ACUERDOS PARA CONDONACIÓN DE MULTAS EN MATERIA FISCAL .

small-business

Los “Acuerdos Conclusivos” son mecanismos de solución de controversias para atender las diferencias entre las autoridades fiscales y los contribuyentes.

No obstante, la gran aceptación de las partes, así como la rápida solución que se consigue mediante los acuerdos conclusivos, sin razón técnica aparente, el legislador al adicionar el artículo 69-C al Código Fiscal de la Federación (CFF) solo estableció su procedencia de dichos acuerdos en los actos de fiscalización siguientes:

1. Revisión de Gabinete (art. 42. II, CFF)
  2. Visitas Domiciliarias (art. 42, frac. III, CFF)
  3. Revisión Electrónica (art. 42, frac. IX, CFF).

Luego entonces están excluidas las demás facultades que el artículo 42 contempla y que la Ley Aduanera (LA) concreta en materia de comercio exterior (art. 150 y 152, LA).

Aunque, ante este panorama, evidentemente de trato desigual a los contribuyentes, en las Reglas Generales de Comercio Exterior se contiene en la regla 6.2.3, el beneficio de optar por el acuerdo conclusivo, tratándose del procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA), para ello su adopción se podrá solicitar en cualquier momento a partir de inicio del mismo y hasta la fecha de emisión de la resolución.

Este beneficio tiene una restricción en tanto que solo se podrá acceder al mismo cuando el PAMA derive del ejercicio de facultades que contempla el artículo 42, fracción III del CFF, es decir, que su origen sea una visita domiciliaria.

Como se dijo, los acuerdos conclusivos son una herramienta que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por la autoridad fiscalizadora a los contribuyentes.

Esta herramienta facilita la resolución de controversias, sin la necesidad de interponer un medio de defensa con sus costos respectivos, por eso resulta atractivo para los contribuyentes.

Los rubros que debe contener la solicitud de acuerdo conclusivo son los siguientes:

• Representación Legal (en caso de existir). El instrumento que acredite la representación legal no debe de estar limitado en cuanto a cuantía o autoridades;
  • Domicilio Fiscal. Señalar el domicilio fiscal del contribuyente y especificar si en este se recibirán las notificaciones;
  • Contacto. Teléfono y correo electrónico del representante legal;
  • Autorizados. En caso de ser necesario, el representante legal puede designar terceras personas autorizadas para realizar actuaciones en el acuerdo conclusivo, además deberá aportar el correo electrónico y teléfonos de los autorizados;
  • Fundamentos. Se debe fundamentar la solicitud de acuerdo con base en el artículo 69 C del CFF;
  • Antecedentes. En este apartado se deben especificar las actuaciones previas a la solicitud de acuerdo conclusivo; se recomienda enumerar cada una de las actuaciones, por ejemplo; 1. Levantamiento de la última acta parcial con fecha… 2. Levantamiento del acta final con fecha;
  • Hechos. En esta sección se plasman las observaciones realizadas por la autoridad con las cuales el contribuyente no esté de acuerdo;
  • Argumentaciones de fondo y razones Jurídicas: Son todos los fundamentos legales, manifestaciones y pruebas aportadas por el contribuyente, las cuales sustentan la actuación del contribuyente, así como la postura asumida ante una situación en particular;
  • Términos en los que se propone se acepte el Acuerdo Conclusivo. En esta sección se debe realizar la propuesta del acuerdo conclusivo fundamentándola con el numeral 69 del CFF y solicitar a la autoridad que acepte los términos planteados;
  • Pruebas. Se deben enlistar los documentos que serán aportados para sustentar la solicitud de acuerdo, como lo son: acta parcial de inicio, última acta parcial, acta final etc. Es importante comentar que las pruebas deben ser aportadas en duplicado; y
  • Solicitud. En este apartado el contribuyente debe solicitar que las pruebas aportadas sean valoradas y se admita el acuerdo conclusivo, y en caso de ser el primer acuerdo conclusivo debe solicitar la condonación del 100% de las multas.

Cabe hacer mención que por disposición de ley no se contempla el acuerdo conclusivo en las facultades de fiscalización de las autoridades fiscales en el reconocimiento aduanero ni en la revisión de mercancía en transporte.

Si usted o algún conocido se encuentra en algún procedimiento de investigación o sancionatorio por autoridades Fiscales, acérquese a Bufete Jurídico Advocatius, donde siempre encontrará un profesional dispuesto a ayudarle.