WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

AHORA LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES MERCANTILES DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA.

2017-03-25-POST-JURIDIC-SOCIS-800x350

A partir del año 2016 se modificó la Ley General de Sociedades Mercantiles, dando pie a la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), que es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

 

En este tipo de Sociedades, la denominación se formará libremente, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y siempre seguida de las palabras “Sociedad por Acciones Simplificada” o de su abreviatura “S.A.S.”.

 

Las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) son un nuevo tipo de Sociedad Mercantil para constituir una micro o pequeña empresa y poder estar dada de alta ante Hacienda para poder realizar actividades profesionales o comerciales y emitir facturas a los clientes como empresa.

 

Este tipo de sociedades fueron creadas con el fin de eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas, crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas (personas físicas), establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales, y fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en lo futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.

 

Para la constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) se requiere:

  1. Que haya uno o más accionistas;
  2. Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución;
  3. Tramitar la firma electrónica (e-firma) ante el Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.) como persona física (todos los socios); y
  4. Autorización de uso de denominación para actividad de la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.).

 

Pero NO NECESITAS:

  • Capital Mínimo;
  • Fedatario Público (es opcional); ni
  • Socios (son opcionales).

 

La ley señala que no se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, para la constitución de la S.A.S.

 

La Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) tiene las siguientes características:

 

  • La responsabilidad de los accionistas queda limitada hasta el monto de sus aportaciones;
  • No deberán apartar utilidades para fondo de reserva;
  • Deberán calificar como micro y pequeña empresa, por lo que se tomarán como referencia sus ingresos anuales ($5,000,000 de pesos);
  • No están sujetas al requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad;
  • Las modificaciones de los estatutos se realizarán a través de fedatario público;
  • En cualquier momento podrán transformarse en otro régimen societario;
  • Las controversias entre los accionistas, en principio, deberán resolverse a través de mecanismos alternativos como mediación o conciliación;
  • Las utilidades se distribuirán en proporción a las aportaciones; y
  • Se establecen obligaciones de transparencia que cumplirán en el Sistema Electrónico de Publicaciones Empresariales.

 

En caso de rebasar el monto respectivo ($5,000,000 de pesos de ingresos anuales), la S.A.S. deberá transformarse en otro régimen societario.

 

BENEFICIOS FISCALES DE UNA S.A.S.

 

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS INSCITAS A PARTIR DEL 4 DE MAYO DE 2017.

 

Las Sociedad por Acciones Simplificadas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) a partir del 4 de mayo de 2017, optan por utilizar, a partir de su inscripción, el esquema de tributación conforme a flujo de efectivo.

 

Dicho esquema permite pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) acumulando únicamente los ingresos y disminuyendo las deducciones efectivamente realizadas del periodo de que se trate.

 

Además, se libera de presentar la Declaración de Información de Operaciones con Terceros y puedes utilizar la herramienta Mi contabilidad, la cual facilita el cálculo y presentación de tu declaración de impuestos.

 

Si quieres modificar tu esquema de tributación es necesario presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT, en la sección Mi Portal, durante del mes siguiente a aquel en el que te hayas inscrito.

 

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS INSCRITAS ANTES DEL 4 DE MAYO DE 2017.

 

Si eres o perteneces a una Sociedad por Acciones Simplificadas, que fue inscrita en el R.F.C. antes del 4 de mayo de 2017 se considera que optaste por utilizar el esquema de tributación conforme a flujo de efectivo desde el 1 de enero de 2017.

 

Dicho esquema te permite pagar el ISR acumulando únicamente los ingresos y disminuyendo las deducciones efectivamente realizadas del periodo de que se trate.

 

Además, te libera de presentar la Declaración de Información de Operaciones con Terceros y puedes utilizar la herramienta Mi contabilidad, la cual facilita el cálculo y presentación de tu declaración de impuestos.

 

Actualmente es posible modificar tu esquema de tributación mediante el recurso de aclaración ante el Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.).

 

Por lo que le aconsejo que se asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en DEERCHO SOCIETARIO o CORPORATIVO, de esta forma tendrá garantizado el éxito en la constitución de su nueva micro y pequeña empresa. Si desea más información, que nos contacte para atenderlo de manera personal en nuestras oficinas y así poder resolver todas sus dudas.

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Escríbenos, respondemos de inmediato

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.