WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

AMAS DE CASA DEBEN SER INDEMNIZADAS EN CASO DE DIVORCIO.

iStock-609945598_resized

Al contraer matrimonio por la vía civil, los contrayentes deben convenir dentro del mismo acto, las capitulaciones matrimoniales” (régimen de administración de los bienes del matrimonio) por las cuales se regirá su matrimonio por el tiempo que éste dure, pudiendo ser por el régimen de:

 

  1. SOCIEDAD CONYUGAL”, mejor conocido como “bienes mancomunados”, esto es, que los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, sin importar cuál de los dos lo adquirió, será copropiedad de ambos consortes en igual proporción (50% cada uno). Dentro de la sociedad conyugal no se contemplarán los bienes que provengan de herencia, legado o donación hechos a uno sólo de los cónyuges con designación de parte; y

 

  1. BIENES SEPARADOS”, lo cual implica que cada cónyuge será propietario exclusivo de los bienes que adquiera durante el matrimonio, excepto los que voluntariamente se adquieran en copropiedad.

 

Con base a lo anterior, lo ideal en caso de que sólo uno de los cónyuges trabajara y el otro se dedicara al cuidado del hogar, sería que se casaran bajo el régimen de “Sociedad Conyugal”, para que así ambos gozaran de los frutos del matrimonio, más, sin embargo, existen matrimonios en los cuales, pese a casarse bajo las capitulaciones de “Bienes Separados”, sólo uno de los esposos trabaja, y consecuentemente, adquiere bienes.

 

Pocas personas que se dedican a un negocio, empresa o empleo, por el cual reciben un pago, valoran la importancia de lo que en realidad vale que su pareja realice las labores del hogar, como por ejemplo: lavar, trapear, barrer, preparar alimentos, lavar baños, cuidar a los niños, aspirar la alfombra o sala, lavar los trastes, llevar a los niños a la escuela, en fin podría ser una lista muy larga, es decir, rara vez se valora las labores que realiza un ama de casa, usándose inclusive frases despectivas como “mi esposa no trabaja”, “se queda en casa y se dedica a cuestiones del hogar”, “no hace nada en todo el día mientras yo me la paso en la calle trabajando”, etc.

 

En razón de lo anterior, los legisladores de los diversos Estados de la República mexicana han dispuesto en sus legislaciones Civiles, que en el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos.

 

Por lo cual, es importante saber que si usted o alguna persona conocida, se dedico al hogar durante su matrimonio, y se caso por separación de bienes, siendo que por ello no pudo adquirir bienes propios, tienen derecho a recibir una indemnización por su trabajo como “ama de casa”, dicha indemnización variara dependiendo del Estado de que se trate, pudiendo llegar hasta el equivalente al 50% de valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio en algunos estados de la República.

 

En el Estado de Jalisco, el Código Civil del Estado, señala que dicha indemnización podrá ser hasta por el cuarenta por ciento del valor de los bienes que se hubieren adquirido durante el matrimonio.

 

Por ende, si se es ama de casa y se ve amenazada con un divorcio por parte de su pareja, no dude en reclamar la indemnización que por ley le corresponde, ya que las autoridades judiciales velaran por que sus derechos sean respetados; esto, muy independientemente de la pensión alimenticia de que pudiera ser acreedora tanto usted y sus hijos.

 

FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!