EL BENEFICIARIO DE LOS SERVICIOS DEL TRABAJADOR QUE NO ES PROPIAMENTE PATRÓN, SE VUELVE SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE DEL PAGO DE SUS PRESTACIONES.

rrhh-datos-n9e4sk8s87u1fb13pp2q7xwcqz5nwlk9sw7wa0kywc

De acuerdo con lo establecido en la parte final del artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo, los beneficiarios directos de las obras o servicios serán “solidariamente responsables”, cuando esté demostrado que el patrón que contrató al trabajador o trabajadores carece de elementos propios y suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con esos trabajadores. La “responsabilidad subsidiaria”, aunque se trate de una obligación secundaria y no directa, puesto que el principal obligado respecto de las prestaciones que la ley le concede al trabajador es el contratante del trabajador, es decir, el patrón, la ley también prevé que para el supuesto de que el contratante no esté en aptitud de cumplir sus obligaciones laborales, con el fin de no dejar desprotegido al trabajador, quien se haya beneficiado con los servicios prestados (beneficiarios directos de las obras o servicios) deberá responder hasta por la totalidad de lo exigido. Se trata de una “responsabilidad subsidiaria” porque para exigir el cumplimiento del laudo al beneficiario de los servicios debe haber prueba de que el principal obligado carece de elementos para cumplir con la obligación. Como se trata de una obligación subsidiaria, el beneficiario será obligado en segundo término y sólo responderá por insolvencia o imposibilidad de obtener el pago de la condena del patrón directo. Lo anterior conduce a que, para declarar esa responsabilidad subsidiaria, no pueda demandarse aisladamente a la persona moral o física que se considera beneficiada con el servicio, sino que si busca una condena con obligado de respaldo debe demandarse a ambos, es decir, al principal obligado (patrón) y al “obligado subsidiario” (beneficiario). Vencidos en juicio los demandados, podrá establecerse con elementos objetivos si cabe despachar la ejecución contra el beneficiario porque el patrón directo carezca de elementos propios o recursos suficientes para cumplir con la condena impuesta.   FJAG.

Escríbenos, respondemos de inmediato