WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMBARGO DE MERCANCÍAS EN ADUANAS?

be1b2f99e_normal_noticia

Primero debemos entender que existen dos tipos de embargo, el “EMBARGO PRECAUTORIO” que hace la autoridad para verificar que las mercancías cumplen los requisitos de ley, y el “EMBARGO DEFINITIVO” que realiza la autoridad ´para asegurar el pago en ejecución de una condena.

 

En el presente artículo les hablaremos de los embargos Precautorios que hace la Secretaría de Hacienda a efecto de verificar que la mercancía que pasa por aduana cumple con los requisitos para dicho ingreso.

 

¿Pero en qué casos se puede embargar de forma Precautoria la mercancía en Aduanas nacionales?, conforme el artículo 151 de la Ley Aduanera vigente, las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:

 

I. Cuando las mercancías se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados tratándose de tránsito interno.

II. Cuando se trate de mercancías de importación o exportación prohibida o que no cuenten con permiso de las autoridades competentes o sin la firma electrónica en el pedimento que demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los trámites del despacho aduanero o sin cumplir cualesquiera otras regulaciones o restricciones no arancelarias emitidas conforme a la Ley de Comercio Exterior, por razones de seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, del medio ambiente, de sanidad fitopecuaria o los relativos a Normas Oficiales Mexicanas excepto tratándose de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial, compromisos internacionales, requerimientos de orden público o cualquiera otra regulación, se omita el pago de cuotas compensatorias. Tratándose de las normas oficiales mexicanas de información comercial, sólo procederá el embargo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte.

III. Cuando no se acredite con la documentación aduanera correspondiente, que las mercancías se sometieron a los trámites previstos en esta Ley para su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto del país y cuando no se acredite su legal estancia o tenencia, o se trate de vehículos conducidos por personas no autorizadas. En el caso de pasajeros, el embargo precautorio procederá sólo respecto de las mercancías no declaradas, así como del medio de transporte, siempre que se trate de vehículo de servicio particular, o si se trata de servicio público, cuando esté destinado a uso exclusivo del pasajero o no preste el servicio normal de ruta.

IV. Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancías en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías.

V. Cuando se introduzcan dentro del recinto fiscal vehículos de carga que transporten mercancías de importación sin el pedimento que corresponda para realizar el despacho de estas.

VI. Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado, considerando, en su caso, el acuse correspondiente declarado, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; y

VII. Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares.

 

En caso de caer en alguno de los supuestos descritos, y que las Autoridades Aduanales embarguen la mercancía correspondiente, con motivo de dicho embargo, las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, levantando el acta correspondiente.

 

A continuación, las autoridades aduaneras requerirán al interesado para que designe dos testigos y señale domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la circunscripción territorial de la autoridad competente para tramitar y resolver el procedimiento correspondiente (salvo que se trate de pasajeros, en cuyo caso, podrán señalar un domicilio fuera de dicha circunscripción).

 

El interesado únicamente cuenta con un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación, para poder ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga para acreditar la legalidad de las mercancías embargadas.

 

La autoridad puede resolver de dos formas una vez aportadas las pruebas , que se devuelva la mercancía, o decretar que no se justifico el derecho, en el segundo caso, deberán los interesados promover los recursos que la ley les conceda o en su defecto, iniciar un procedimiento contencioso administrativo en materia fiscal.

 

Es importante que guarden toda la documentación que acredite la legal adquisición, procedencia y pago de derechos por la mercancía que se intenta ingresar por las aduanas nacionales, ya que además de las infracciones fiscales, se pueden hacer acreedores a sanciones en materia penal Federal por los delitos que se pudieren tipificar por no acreditar ni la procedencia o posesión de dichas mercancías.

 

Si se encuentra ante un embargo de mercancías por las autoridades aduanales, es importante que inmediatamente contacte un abogado en materia Fiscal (aduanera) para que en el término descrito aporte las pruebas que procuren la devolución de sus mercancías, y evite grandes perdidas monetarias por la falta de circulación de dichas mercancías, o por su perdida total, no dude un segundo si esta en ese supuesto, podría ser mucho muy costoso el no consultar a un abogado.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!