WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

QUE HACER EN CASO DE TENER UN FAMILIAR DESAPARECIDO.

926b98c9f_normal_noticia

Cuando una persona de nuestra familia, ya sea padres (uno o ambos), hijos, pareja o parientes, desaparece repentinamente, por cualquier circunstancia, lo primero con lo que lidiamos es con el dolor y la incertidumbre, pero tenemos que entender que pese a ello, debemos mantenernos firmes y ser cuidadosos en no dejar pasar el ejercicio de las acciones para la protección del patrimonio que dicha persona ha conformado, así como el velar por las personas que de él (o ella) dependan, ya que no falta aquel que, aprovechándose de dicha situación pretenda hacerse de dichos bienes.   Pero entonces, ¿Qué se puede hacer cuando alguna persona desaparece repentinamente del lugar donde habita, o cuando desaparece sin dejar rastro, sin que sus familiares conozcan su situación o paradero?, en estos casos la ley permite que se pueda solicitar al juez la “Declaración De Ausencia” a fin de poder adoptar medidas destinadas a proteger sus bienes y derechos.   El procedimiento de “DECLARACIÓN DE AUSENCIA”, el cual consta de tres etapas:

  1. Designación de representante y administrador de bienes del ausente;
  2. La Declaratoria de Ausencia; y
  3. (En caso de haber transcurrido los tiempos que marque la ley) La Presunción de Muerte.

Las personas que pueden iniciar el procedimiento de presunción de ausencia son:

  1. Los presuntos legítimos herederos del ausente;
  2. Los herederos instituidos en testamento público abierto; y
  3. El Agente de la Procuraduría Social.

 

Con este procedimiento (jurisdicción voluntaria), se podrán proteger los bienes de la persona ausente en tanto vuelva a aparecer, y en caso de no volver, se podrá disponer de ellos como si fuera una sucesión legítima, es decir, la propiedad del ausente pasará a favor de a quienes por derecho les hubiera correspondido heredar los bienes.

El plazo para iniciar el trámite de la “Declaración De Ausencia” varia de Estado en Estado, y dependiendo de las circunstancias en que la persona haya desaparecido (tratándose de casos de secuestro los términos son más cortos), pudiendo ir desde 1 año hasta 5, dependiendo de la Legislación local del estado en el que radicaba la persona desaparecida.   Además, el mes de Noviembre del año 2017, se han reformado el “Código Penal Federal”, y la “Ley General de Salud”, y se creó “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, con lo cual se incorporan la figura del “Sistema Nacional de Búsqueda de Personas” y la “Comisión Nacional de Búsqueda”, que conocerá y resolverá sobre los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, quien deberá llevar registros actualizados de los datos de personas desaparecidas y encontradas.   Así mismo se crearon las “Fiscalías Especializadas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas”, la cual tendrá a su cargo todas las averiguaciones respecto de desaparición Forzada de Personas (secuestro).   FJAG.

Port Relacionados

% Comentarios (2)

jazmin alejandra rocha bernal

hola buen dia desde el dia sabado 6 de octubre del 2018 se encuentra desaparecido mi papá y no tenemos razon de el, se llama eleazar villanueva arellano, cualquier infonacion favot de mandarme un correogracias de ante mano.

Buenas tardes Jazmin Alejandra, lamento informarte que esta es la página de un Bufete jurídico, no nos dedicamos a localizar personas, sino a brindar asesoría jurídica, pero bajo esa tesitura, te recomendamos que acudas a la Fiscalía de tu Estado a denunciar la posible desaparición forzosa de tu señor padre para que los cuerpos policiales inicien investigación para su búsqueda y localización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!