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COMO COMBATIR CONTRATOS DE INFONAVIT QUE SE VOLVERAN IMPAGABLES ANTE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO.

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Como les comentamos en publicaciones anteriores, el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que establece que, “el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente elsalario mínimo  general, asimismo, los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos”, fue decretado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que ésta consideró que este precepto se aparta de los del artículo 123 constitucional, apartado A, fracción XII, pues al incrementarse el saldo de los créditos, independientemente del monto o porcentaje del aumento, se pierde el objetivo de otorgar un crédito barato, pues dicho saldo, entendido como el monto de la suma prestada al trabajador como capital, se puede volver impagable al aumentar en forma acumulativa y que puede llegar a ser desproporcionada a las posibilidades de los trabajadores, en lugar de ir disminuyendo conforme se van haciendo amortizaciones a dicho capital, que es la forma en que se debe ir pagando este tipo de créditos, además de que puede conducir a que el crédito exceda el valor de la vivienda adquirida; máxime que se trata de créditos de interés social, en los que el Infonavit no persigue utilidad alguna.

 

Así mismo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó recientemente la resolución que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas:

 

  1. El área geográfica de la ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE, integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora. Además, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

 

  1. La segunda ÁREA DE SALARIOS MÍNIMOS GENERALES, está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.

 

En el área geográfica de la Zona libre de la Frontera Norte, el salario mínimo será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo; mientras que el monto del salario mínimo general para el área de Salarios Mínimos Generales será de 102.68 pesos diarios por jornada diaria de trabajo.

 

En vista de lo anterior, para el próximo año 2019, conforme la división de áreas geográficas en que se dividió el territorio mexicano para tales efectos, en la Zona libre de la Frontera Norte el aumento al salario mínimo será de más del 100% (cien por ciento) diario, y en el área de Salarios Mínimos Generales el aumento al salario mínimo será de aproximadamente el 25% (veinticinco por ciento) diario.

 

Entonces, ante dichos incrementos que beneficiaran a la mayoría de la población mexicana, con los trabajadores que cuentan con un crédito del INFONAVIT, podría resultar todo lo contrario, ya que, el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que se aplicó en millones de contratos aún vigentes, volverán sus créditos de vivienda de “imposible pago”, aunado a que es imposible conocer cuál será el aumento al salario mínimo durante los siguientes treinta años, ni cuándo será más alto el aumento.

 

Resulta entonces que, el mecanismo establecido en el citado artículo 44, dependiendo de las condiciones particulares del trabajador y las macroeconómicas del país, puede convertirse no solo en un crédito más caro que el de las instituciones financieras, sino ser aún más gravoso al punto de superar la capacidad de pago del trabajador, y aunque se establezca un tope temporal de pago a treinta años, o un tope al porcentaje de salario del trabajador, lo que éste termine pagando rebase el valor real del inmueble y no lo pueda recuperar, ante esa posibilidad, debe estimarse que el mecanismo previsto en el artículo 44 impugnado no se ajusta al mandato constitucional de prever créditos baratos a favor de los trabajadores para la adquisición de sus viviendas, por lo cual resulta necesario hacer valer la inconstitucionalidad de dicho artículo, pues de lo contrario se podría pagar el valor de la casa adquirida hasta por varias veces el equivalente el mismo.

 

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FJAG.

 

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