WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

Como crear una franquicia exitosa

como-crear-una-franquicia-exitosa

Comenzare diciendo, que legalmente, una franquicia es una relación comercial entre dos partes, por la que una de ellas denominada franquiciado, paga una cierta cantidad de dinero a otra denominada franquiciante, para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado (licencia a utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y lugar determinados), propiedad del franquiciante.

Cabe mencionar, que estadísticamente en México, se abre una nueva franquicia en promedio cada hora.

Entonces bien, si el propietario de una empresa o negocio, quiere franquiciarlo como forma de expansión, lo primero que se debe hacer es definir o conceptualizar el modelo correctamente, de esta forma podrá tenerse en claro lo que el franquiciante quiere vender a los futuros franquiciados, por lo que aquí señalo los pasos a seguir para la creación de nuevas franquicias:

  1. Definir concepto de negocio: Lo primero que debes definir son los objetivos que quieres lograr como fundador de la franquicia, debiendo definir tanto los objetivos financieros (recuperación de la inversión) como otros temas también de vital importancia, como es la forma de trabajar y el estilo de vida de negocio, y los factores legales para su institución y funcionamiento; Además, se debe pensar en qué es lo que se va a vender, no solo como producto o servicio.También se debe pensar que el concepto de negocio debe poderse reproducir y ser fácilmente transmisible a través de la formación y en los manuales operativos para que todos los franquiciados puedan ponerlo en práctica, teniendo determinada flexibilidad de ser adaptado a los diferentes modelos de mercado.
  2. Establecer una imagen fuerte y atractiva: Si la marca que se quiere dar a conocer entre los clientes potenciales, ya esta debidamente posicionada, ya se tiene parte de la batalla ganada. Si este no es el caso, es probable que se deba invertir en campañas de marketing para darla a conocer antes de ponerse a franquiciar, puesto que tener reconocimiento es un tema importante para poder vender tu concepto de negocio (sobre todo para hacer atractivo el proyecto a los posibles franquiciados).Así mismo, se debe realizar un manual de imagen, puesto que los franquiciados deberán seguir el estilismo que el franquiciante imponga, y todas las unidades de franquicia deben tener un aspecto similar. En este manual se deben incluir: el uso de letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario, vehículos, etc. Aunque lo más importante en este punto será registrar la marca, el logotipo y el eslogan en cuestión antes de nada y tener todos los documentos en orden en cuestión de derechos de uso y propiedad.
  3. Inscripción en el Registro de Franquiciadores: Otro tema imprescindible antes de empezar a franquiciar un negocio es la inscripción de éste en el Registro de Franquiciadores para tener todos los permisos necesarios en regla cuanto antes, haciendo especial hincapié que dependiendo del país del cual se trate, ésto puede ser o no ser obligatorio.
  4. Crear una central de franquicias: Por cuestiones sobre todo administrativas y fiscales, así como por competencia en ámbito legal al momento de dilucidar controversia alguna (domicilio procesal y fiscal, tanto nacional como internacional), el franquiciante debe crear una sede central, la cual además deberá brindar el apoyo necesario y la asistencia técnica suficiente a los franquiciados puesto que será más sencillo comercializar, operar y administrar la red de franquicias de esta forma.Además, es recomendable que dicha central realice cursos para saber cómo gestionar y/o dirigir a un grupo de personas, bien empleados o franquiciados, además de que con ésto se evitaran que sucedan incidentes en las franquicias que pudiesen perjudicar la imagen de la marca en lo general.La sugerencia es que se contrate el servicio de un especialista para que ayude en este tema.
  5. Diseñar un modelo financiero sólido: Se debe ser capaz de demostrar a los posibles franquiciados que el negocio que se pretende expandir es un buen negocio tanto para el franquiciante como para los franquiciados, y que la utilidad del negocio no puede ser cuestionada. Lo anterior, toda vez que una de las primeras dudas que le surgen a un inversor es en cuánto tiempo recuperará el dinero invertido. Pero no sólo los franquiciados tendrán dudas, el franquiciante debe analizar también qué beneficio económico obtendrá por convertir su negocio en franquicia.Para poder responder y convencer a los interesados de que un negocio es bueno, se debe definir valores clave como son la cuota inicial, los “royalties” (regalía, canon, derechos de autor, etc.) y otros gastos de forma científica y exacta, realizando así un buen modelo financiero atractivo a la inversión de terceros.
  6. Organizar el tema legal del negocio: Al crear un sistema de franquicias, cada franquiciado debe firmar un contrato de franquicia con el franquiciador, por lo que es muy importante tener bien definido éste contrato antes de empezar a franquiciar, y para la elaboración del cual, se debe contar con la asistencia de un abogado especialista en su creación. En dicho contrato, se establecerán los derechos y obligaciones de cada parte, por lo tanto este documento debe elaborarse de forma cuidadosa, abordando todos los aspectos del negocio, entre otros: cuotas a pagar, vigencia de éste, cláusulas de renovación, territorio, obligaciones de las partes, aspectos de propiedad intelectual, sanciones o multas que pueden surgir, causales de término, cesión y transferencia del negocio, etc.
  7. Redactar los manuales de operación necesarios: Estos manuales le servirán a los franquiciados como guía para operar su negocio de acuerdo a los estándares establecidos por el franquiciador. Por este motivo, deben estar correctamente escritos, siendo necesario que sean didácticos, fáciles de leer e implementar y que estén al día de las modificaciones que se realicen en el modelo de negocio. Para poder llegar a eso, es necesario estandarizar al máximo todos los procesos que se realizan en un negocio, para poder transmitirlos fácilmente a otras unidades.Los aspectos que debe incluir el o los manuales son entre otros:
  • Pre-apertura de la unidad,
  • Operaciones,
  • Recursos humanos,
  • Seguridad,
  • Marketing,
  • Imagen corporativa, y
  • Ventas.Con ello, se “descubre” el funcionamiento completo de la franquicia por lo que estos documentos son considerados confidenciales. Este es el motivo por el que el franquiciado debe manejarlos con mucho cuidado y mantenerlos bien guardados, y normalmente nos documentos entregados al franquiciado en depósito, de manera que, si el contrato termina, o cuando termine, estos deben ser devueltos al franquiciador.
  1. Trabajar muy de cerca con tus franquiciados: Como ya he dicho, un buen manual es importante, aunque esto no servirá de nada si los franquiciados no lo utilizan correctamente. De ahí que la formación sea otro punto muy importante a la hora de abrir unidades de franquicia.El apoyo y asistencia técnica y la constante formación por parte del franquiciador son elementos esenciales para el éxito de los franquiciados. Se debe pensar y documentar perfectamente qué tipo de formación se va a ofrecer a los franquiciados, dónde se realizará ésta, y quien pagará los gastos. Además, ayudará al franquiciador, el diseñar un organigrama con las funciones específicas de cada puesto de trabajo.También, es necesario una relación cercana, para que exista la comunicación y confianza necesaria entre franquiciado y franquiciador, sin que existan conflictos entre ambos.Recuerden, una franquicia no solo puede ser un gran beneficio económico para ambas partes, sino un gran perjuicio para el franquiciador, si por culpa de una mala franquicia se ve perjudicada la imagen de su marca, ya que las malas reseñas de los clientes siempre serán un factor determinante para los nuevos clientes.Por último, es importante así mismo
  2. Construir una amplia red de proveedores: A la hora de plantear que un negocio ha de franquiciarse, se debe determinar lo que se necesita para funcionar, productos, servicios, equipos, etc., por lo que, si el franquiciante no produce todos éstos, necesitará contactar con proveedores a nivel local o nacional para conseguir los elementos indispensables para toda la red de franquicias. Es importante que éstos elementos sean fáciles de conseguir o fabricar y que los precios sean accesibles, por lo que el bueno realizar acuerdos con estos proveedores, los cuales en base al volumen de compra, estarán dispuestos a realizar ofertas atractivas para que el franquiciante los elija por sobre otras opciones.

FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!