COMO PAGAR LOS IMPUESTOS Y ADEUDOS CON AUTORIDADES FISCALES A PLAZOS

tax-attorney-800x350

Sabian que las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, pueden autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y hasta en treinta y seis meses para pago en parcialidades, sin poner en riesgo tus bienes, por el cobro de tus adeudos.

Requisitos:

Para poder acceder a este beneficio deberan los contribuyentes de:

I. Presenten el formato que se establezca para tales efectos, por el Servicio de Administración Tributaria.
La modalidad del pago a plazos elegida por el contribuyente en el formato de la solicitud de autorización de pago a plazos podrá modificarse para el crédito de que se trate por una sola ocasión, siempre y cuando el plazo en su conjunto no exceda del plazo máximo establecido.
II. Paguen el 20% del monto total del crédito fiscal al momento de la solicitud de autorización del pago a plazos. El monto total del adeudo se integrará por la suma de los siguientes
conceptos:
a) El monto de las contribuciones omitidas actualizado desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquél en que se solicite la autorización.
b) Las multas que correspondan actualizadas desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquél en que se solicite la autorización.
c) Los accesorios distintos de las multas que tenga a su cargo el contribuyente a la fecha en que solicite la autorización.
La actualización que corresponda al periodo mencionado se efectuará conforme a lo previsto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes que corrijan su situación fiscal durante cualquier etapa dentro del ejercicio de facultades de comprobación y hasta antes de que se emita la
resolución que determine el crédito fiscal, podrán autorizar el pago a plazos de las contribuciones omitidas y de sus accesorios, ya sea en forma diferida o en parcialidades, en condiciones distintas a las previstas en el primer párrafo de este artículo, cuando el 40% del monto del adeudo a corregir informado por la autoridad durante el ejercicio de las facultades de comprobación represente más de la utilidad fiscal del último ejercicio fiscal en que haya tenido utilidad fiscal, para lo cual se deberá seguir el siguiente
procedimiento:
I. El contribuyente presentará la solicitud, así como un proyecto de pagos estableciendo fechas y montos concretos.
II. La autoridad, una vez recibida la solicitud y el proyecto de pagos procederá a efectuar la valoración y emitirá una resolución de aceptación o negación de la propuesta de pagos, según
corresponda, dentro del plazo de quince días contados a partir del día siguiente a aquel en que se recibió la solicitud.
III. Una vez que surta efectos la notificación de la resolución, en caso de que se haya autorizado la propuesta, el contribuyente tendrá la obligación de efectuar los pagos en los montos y las
fechas en que se le haya autorizado. En caso de incumplimiento con alguno de dichos pagos, la autoridad procederá a requerir el pago del remanente a través del procedimiento administrativo de ejecución.
En el caso de que en la resolución a que se refiere la fracción anterior se haya negado la autorización del proyecto de pago presentado por el contribuyente, la autoridad fiscal procederá a concluir el ejercicio de facultades de comprobación y emitirá la resolución determinativa de crédito fiscal que corresponda.
Para los efectos de la autorización descrita, se estará a lo establecido en el artículo 66 A del Código Fiscal de la Federación.

Costo:

Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Dentro de los 15 días hábiles después de haber realizado el pago del 20% del adeudo o de haber realizado el pago de la primera parcialidad.

Fundamento Legal

• Código Fiscal de la Federación; artículos 66 primer párrafo y 66-A.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículo 65.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.14.1 y 2.14.5

Para una información más detallada, asesoría o solución de un conflicto legal relacionado con el tema descrito en la presente nota, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o WhatsApp al número (+521)33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”), puesto que en Bufete Jurídico Advocatius siempre encontrará un equipo de profesionales que encontraran la mejor solución a sus problemas legales.

Escríbenos, respondemos de inmediato