¿Cómo poder acceder al cobro de un seguro de vida contratado por un familiar?

como-poder-acceder-al-cobro-de-un-seguro-de-vida-contratado-por-un-familiar

Sabemos que en México nos falta mucho qué trabajar en materia de educación financiera, y que con motivo de las presentes catástrofes naturales, han fallecido muchas personas en varios estados de la república, por lo que muchas empresas de seguros harán todo lo posible para no acceder a pagar las cantidades que se obligaron cuando se contrataron “seguros de vida”, valiéndose de las llamadas “letras pequeñas” en los contratos de “adhesión” (contratos formulados de manera unilateral) celebrados con los asegurados.

Con los terremotos acaecidos recientemente a lo largo de México, han perdido la vida mucho niños, jóvenes y adultos, y es en mayor sobre estos últimos, que puede existir un seguro de vida, precisamente por el temor a que el día en que llegasen a faltar sus familias no quedasen desprotegidas, los cuales pueden haber sido contratados directamente por medio de una póliza por institución de seguros autorizada, o como extensión de un servicio contratado, por ejemplo, al adquirir una tarjeta de crédito, o un vehículo.

En un análisis de datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), nos indica que los seguros de vida en el país apenas representan 0.8 por ciento del PIB. Es decir, es muy poca población cuenta con un seguro de vida que proteja a su familia en caso de fallecimiento, por lo que es importante investigar si se tenía alguno contratado.

Sin embargo, si en algún momento llegaras a ser beneficiario de una póliza de vida, lo mejor es conocer el camino que necesitas recorrer para llevar a cabo el cobro correspondiente.

1. Investiga si eres beneficiario: Si no sabes si eres beneficiario de una póliza de vida y llegara a fallecer un familiar cercano que crees te pudo haber considerado, consulta el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).
  2. Reúne la documentación mínima: Generalmente los requerimientos incluyen: certificado médico de defunción, acta de defunción, póliza (donde conste tu nombre como beneficiario), identificación personal, acta de nacimiento del asegurado, acta de matrimonio (si eres cónyuge), original de la póliza o certificado de seguro, acta(s) de nacimiento del (los) beneficiarios
  3. Acércate a la aseguradora: Una vez que te sepas el beneficiario de una póliza de vida, acércate a la aseguradora con la que se haya realizado la contratación e inicia el trámite del cobro. Entre los requisitos que pueden solicitarte están la póliza del seguro de vida, copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado; copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos del fallecimiento, en caso de muerte accidental; identificación oficial en original y copia del asegurado y/o beneficiarios y el talón de pago a la fecha de fallecimiento, por citar los más importantes.
  4. Datos bancarios: Para el pago, deberás indicar en la solicitud que requieres el pago vía depósito o pago por cheque. Para ello es necesario contar con un cuenta bancaria y de preferencia tener lista tu clave interbancaria.
  5. Mantente al tanto de la respuesta: La ley indica que el pago correspondiente a un seguro de vida tiene como plazo máximo 30 días a partir de que se entregue la documentación completa (art. 40 de la Ley sobre el Contrato de Seguros), a menos que se haya dispuesto otro término en el contrato de la póliza. En algunos casos, las compañías de seguros realizan anticipos en las primeras 72 horas con el propósito de hacerle frente a los gastos funerarios.

NOTA: Ten mucho cuidado:

Ninguna aseguradora o promotor puede cobrarte alguna cantidad de dinero por este trámite, así que no te dejes sorprender y ante cualquier situación acude ante la Condusef.

Además, si una Institución de Seguros no cumple con las obligaciones asumidas en el contrato de seguro dentro de los plazos con que cuente legalmente para su cumplimiento, deberá pagar al acreedor una indemnización por mora (art. 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas)

En caso de que no se quiera hacer el pago del numerario con motivo del seguro de vida a los beneficiarios, deberán acudir ante la autoridad mercantil para demandar su pago, dependiendo del monto, en la vía mercantil ordinaria u oral.

Todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán:

I.- En cinco años, tratándose de la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida.

II.- En dos años, en los demás casos.

En todos los casos, los plazos serán contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen (art. 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguros).

Para más información, acérquese a un profesional para que sea adecuadamente informado.

FJAG