COMO TERMINAR UN COMODATO VERBAL.

creditos-uva-digital-hipotecario

El COMODATO se puede entender como el “préstamo” de un bien a título gratuito, es decir, sin recibir pago alguno por dicha prestación; el artículo 2497 del Código Civil Federal establece: ” El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.”.

Las partes que intervienen en el contrato de Comodato son el “comodante”, que es el dueño de la cosa y el “comodatario” que es quien la usara y se debe encargar de restituirla.

Relacionado con ello, el artículo 1793 del mismo Código Civil Federal, precisa que los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos reciben el nombre de contratos. Por otro lado, el precepto 1792 señala que son fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que crean, transfieren, modifican o extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer; en consecuencia, bajo ese consenso, el comodato, se erige como un acto jurídico que contiene una declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir consecuencias de derecho. Así, relacionado al diverso numeral 1807 del referido código, el acto jurídico requiere para su existencia, entre otros elementos, el consentimiento. Y, finalmente, el dispositivo 1803 del citado código dispone que los contratos serán expresos cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, y tácitos, cuando de hechos o de actos, lo presupongan o autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.

Desde esta perspectiva, si bien el Código Civil Federal no exige que el comodato sea por escrito para su validez, por tanto, la ausencia de forma escrita, no impacta en el consentimiento declarado verbalmente una vez corroborado, máxime que la voluntad de las partes constituye la base esencial para la celebración de los contratos y ésta la ley suprema de todo acto, de conformidad con el artículo 2162 del Código Civil del estado de Jalisco, en caso de que el contrato de comodato no se otorgue por escrito, se presumirá que éste será vigente hasta que el comodante requiera judicial o extrajudicialmente su devolución al comodatario o que éste devuelva voluntariamente el bien.

Además, si de la demanda, se acredita que el “comodante” comunicó al “comodatario” con anterioridad al ejercicio de su acción mediante cualquier tipo de interpelación, que él era dueño del inmueble que fue otorgado en préstamo y que le solicitaba su desocupación, ello es suficiente para considerar procedente la acción de terminación del contrato de que se trata.

Si usted cuenta con un bien mueble o inmueble entregado en comodato sin celebración de contrato por escrito, acuda con nosotros, en “Bufete Jurídico Advocatius” le ayudamos a la debida recuperación de dicho bien, y en caso de querer otorgarlo en comodato, a la celebración del contrato respectivo para evitarle así posibles afectaciones en su propiedad, porque en nuestra firma legal, lo más importante es la seguridad jurídica de nuestros clientes.