WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

CONGRESO OTORGA MÁS FACULTADES A NOTARIOS EN JALISCO.

AdobeStock_120641643-e1474941351614

El Congreso del Estado de Jalisco, en una disputada votación, el día de ayer aprobó las reformas a la Ley del Notariado, los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, con lo cual el Congreso otorga nuevas facultades a los notarios, de tal manera que lleven a cabo procedimientos de jurisdicción voluntaria, tramitación especial y no sólo aquellos que se catalogan como sucesorios.

 

En el caso del divorcio administrativo o por mutuo consentimiento de los cónyuges, pueden optar por tres vías: ante el órgano jurisdiccional, o sea, un juzgado, el Oficial del Registro Civil o notario público, con lo que se desahogarán los tribunales.

 

Por lo que se refiere a los procedimientos sucesorios intestados, se podrá acudir también ante el fedatario, siempre que no haya inconformidad por ninguna de las partes, ya que esto lo resolverá un juzgado.

 

Pero no todo en la citada reforma es favorable a los Notarios, ya que con las reformas que hizo el Congreso del Estado a la Ley de Notariado, se elimina que el puesto de Notario sea “vitalicio” y se deja sin efecto el “Fiat” para quienes ejercen esta actividad, pues deberán concluir su función a los 80 años de edad, y que quienes aspiren a desempeñarla y trabajen como servidores públicos, deberán separarse de sus cargos cuando menos un año antes de registrarse. Igualmente se fija con más claridad el procedimiento administrativo para la responsabilidad notarial.

 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Corona Nakamura, señaló que la reforma cuenta con un transitorio que permitirá aplicar la ley mientras se aprueba el Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares, a nivel federal, esto en virtud de que el 15 de septiembre de 2017 se reformó la Constitución federal en su artículo 73, contemplando como facultades del Congreso, la expedición de la legislación única en materia procesal civil y familiar”.

 

Cabe destacar que existen actualmente más de 300 quejas sobre Notarios en el Estado de Jalisco, así como impugnaciones a dichas reformas por parte de diversos Colegios de Abogados en Jalisco, y que, al existir fuerte oposición a las reformas en la Ley del Notariado, esta reforma a la ley aún puede ser vetada por el Poder Ejecutivo y aplicará hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!