CUANDO INTERPONER UNA NULIDAD DE CONTRATO O LA ACCIÓN PROFORMA.

seguro-de-caucion-para-alquileres-smg

Los Tribunales Colegiados de Circuito, mediante Jurisprudencia publicada el pasado viernes 11 de enero de 2019, establecieron los lineamientos para distinguir en qué casos se debe interponer un “Juicio de Nulidad Contractual entre particulares”, y en que supuestos es aplicable la “Acción Proforma” o de “Otorgamiento de Contrato”, esto de conformidad con el libro denominado “Obligaciones”, del Código Civil.

Conforme el libro Cuarto, capítulo decimoctavo, del Código Civil para el Estado de Puebla, denominado de la “Inexistencia y nulidad de los actos jurídicos”, sección primera intitulada “Reglas generales”, integrada por los artículos 1920, fracciones I, II y III, 1921, 1923, 1924, fracciones I, II, III, IV y V, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931, se advierte que el objeto del juicio de nulidad contractual entre particulares es dilucidar si el acto jurídico impugnado adolece de vicios que pudieran incidir en su existencia o validez, sin considerar si éste fue otorgado formalmente; en tanto que en la acción de otorgamiento de contrato o Acción Proforma únicamente se pretende la exteriorización, de un acto jurídico, en términos de ley, al tratarse, exclusivamente, de la pretensión del actor de obtener la formalidad de un determinado acuerdo de voluntades, sin juzgar sus elementos esenciales que afecten algún derecho sustantivo –como el derecho de propiedad o posesión–, ya que puede ser impugnado en un diverso juicio.

Así, los elementos de la Acción Proforma son:

a) La celebración de un acto jurídico (por ejemplo, un contrato de compraventa);

b) El pago total del precio pactado en dicho contrato; y,

c) Que dicho acto no sea exteriorizado en la forma establecida en la ley;

Mientras que en el Juicio de Nulidad Contractual debe probarse que:

a) Se celebró un acto jurídico; y,

b) No se surtieron los requisitos de existencia o validez de dicho acto.

Por tanto, entre la acción de nulidad contractual y la acción proforma no existe identidad de causas, pues en lo que la primera busca la anulación de un acto jurídico, la segunda persigue, exclusivamente, la formalización de determinado acuerdo de voluntades.

Para una información más detallada, asesoría o solución de un conflicto legal relacionado con el tema descrito en la presente nota, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o WhatsApp al número (+521) 33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”), puesto que en Bufete Jurídico Advocatius siempre encontrará un equipo de profesionales que encontraran la mejor solución a sus problemas legales.