WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿CUANDO UNA PERSONA PIERDE LA CAPACIDAD DE HEREDAR?

testamento-oc0544ueu589ag40sjsa3eu9e3nksyfleby4t8dnsc

El artículo 1316, fracción II, del aún Código Civil para el Distrito Federal, tiende a proteger la libre voluntad del testador ante la presencia de conductas ingratas hacia su persona o su familia, lo cual acarrea la pérdida de la capacidad para heredar por ingratitud, y que de acuerdo con una interpretación conforme con la Constitución Federal, esa norma secundaria encuentra su justificación en lo previsto en el artículo 5o., párrafo quinto, relativo a la protección del libre ejercicio de la voluntad de las personas, en este caso, la libertad de disponer de sus bienes, así como a la protección de sus derechos sustantivos, entre ellos, el de propiedad. En atención a esos parámetros, para la acción de la pérdida de la capacidad para heredar, la misma se restringe por la ingratitud, esto ante la existencia de una denuncia formulada en contra del testador o de su familia por el heredero, pues el denunciante, aunque haya obrado lícitamente frente a los ojos de la sociedad, ocasiona un daño a la persona, imagen o memoria del testador y, por ende, no puede pretender seguir prevaleciéndose de los derechos patrimoniales de éste, a menos de que, en forma expresa, el propio testador le otorgue el perdón. Principios proporcionales entre la causa, efecto y solución, pues regulan la correcta convivencia en la sociedad y reafirman el principio que dice a toda acción corresponde una reacción o consecuencia; de ahí que la norma no es inconstitucional al ser acorde su texto a los valores humanos, las soluciones sociales y los principios de lealtad, solidaridad; además de ofrecer soluciones proporcionales conforme a lo expuesto.

Ahora bien, Para la actualización de dicha hipótesis normativa, se requiere: I. La existencia de la acusación de un delito, en contra del autor de la sucesión o de sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge; y II. Que ese delito merezca pena capital o de prisión. Por su parte, el artículo 1o. del Código Penal para el Distrito Federal, vigente en la Ciudad de México, define al delito como la realización de una acción u omisión expresamente prevista como tal en la ley vigente al tiempo de su realización. Lo que significa que basta que la persona formule una denuncia ante el Ministerio Público, en la que exprese conductas de hacer o no hacer en contra del autor de la sucesión o de sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge, para que el juzgador advierta que encuadren como delito o delitos previstos en las leyes penales. En ese orden, la norma en estudio no exige, para su actualización, que el denunciante precise cuál es la pena de prisión de los hechos denunciados, pues corresponde al Juez de lo civil determinar si aquéllos encuadran o no en la imputación de un delito que merezca pena de prisión de conformidad con la legislación penal aplicable.

Para una información más detallada, asesoría o solución de un conflicto legal relacionado con el tema descrito en la presente nota, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o WhatsApp al número 33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”), puesto que en Bufete Jurídico Advocatius siempre encontrará un equipo de profesionales que encontrarán la mejor solución a sus problemas legales.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Escríbenos, respondemos de inmediato

    Port Relacionados

    % Comentarios (4)

    Por favor escribe más seguido porque amo tu blog. ¡Gracias!

    Buenas tardes Grifo, gracias por tu comentario, esperamos publicar más notas.

    Si necesitas más información puedes enviarnos mensaje de WhatsApp al número 33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

    Gran artículo de blog. ¡No se podría escribir mucho mejor!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.