WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿QUÉ DEBES HACER CUANDO TE ENTERAS DE UNA DEMANDA EN TU CONTRA?

reformas-en-la-cuantia-del-juicio-oral-mercantil

En muchas ocasiones, a las personas les han llegado documentos desconocidos para ellos, ya sea por medio de persona extraña o porque los metieron por debajo de la puerta de acceso o al buzón de su casa, y sobre los cuales al informarse, se den cuenta de que se trata de una demanda en su contra o de alguno de los familiares que habitan bajo el mismo inmueble, pero al no saber qué hacer al respecto, por lo general adoptan una actitud pasiva, y prefieren no hacer nada, lo cual, es un error.   Lo primero que debes saber es que a través de la  demanda se da inicio un procedimiento judicial, por la cual, una persona física o moral (empresas), mejor conocido como “actor” o “demandante”, reclama de la persona “demandada” el hacer o dejar de hacer una cosa, ya sea desde omitir una conducta hasta el pago de algún dinero, es decir, pide a una autoridad que se le conceda una tutela jurisdiccional frente al demandado en forma de sentencia para que le sea favorable a sus intereses, y con la intención de que la justicia actúe en contra de los intereses del demandado, con ello se declara la voluntad  de una persona física o jurídica, formulada por escrito y dirigida al órgano judicial, en donde solicitará el comienzo de un litigio, su trámite y en donde se espera la finalización mediante sentencia que condene a la persona que ha sido demandada.   Se debe ser muy cuidadoso cuando existe una demanda, ya que es un riesgo permanente de afectación al patrimonio del demandado, y cuenta con términos perentorios (que no admiten extensión) para poder instaurar una debida defensa, además que independientemente de si lo reclamado por el demandante es cierto o no, el demandado está obligado a atender la demanda para así demostrar su inocencia, bueno, si no quieres después tener problemas mayores.   Por lo que a continuación les explicaré lo que se debe de hacer en caso de recibir una demanda:

  • Lo primero que se debe hacer es verificar que la demanda se encuentre debidamente firmada por un juez competente, y que la notificación de la misma les es hecha por un Notificador o actuario que trabaje para el juzgado en el cual se ordenó dicha demanda, ya que él es el único facultado para notificar en tu domicilio, por lo que debes solicitarle que se identifique y preguntarle de qué juzgado o autoridad viene.

 

  • Si el notificador o actuario judicial se encuentra debidamente notificado, pídele que te proporcione el número de expediente donde esta radicada la demanda y a su vez el tiempo con el que se cuenta para dar contestación a dicha demanda (Hay que preguntar en qué parte de los documentos que te está haciendo entrega se indica cuantos días tienes para contestar la demanda), de igual forma solicitarle la dirección del juzgado en el que se está tramitando, con esto nos aseguraremos de que efectivamente se trata de una demanda.

 

  • Es importante que te cerciores que te está entregando la demanda completa con todos los documentos que en el escrito de demanda se menciona que se anexan, esto lo puedes corroborar haciendo la lectura de la parte final de las hojas y el inicio de la siguiente, asegurándote de tener una secuencia en cada hoja recibida.

 

  • Es obligación del actuario esperar para que usted pueda revisar los documentos recibidos sin ningún apuro ni límite de tiempo.

El siguiente paso es que el mismo día en que recibió la demanda o máximo al día siguiente busque un abogado que le inspire confianza, especialista en la materia en la que lo están demandando, ya que existen diversas materias de derecho, como lo son civil, mercantil, agrario, fiscal, administrativo, laboral, penal, etc., y cada día que transcurra será de suma importancia para que su abogado prepare una mejor defensa en su favor con los documentos que le fueron entregados.   Es de suma importancia tener en cuenta que el término para contestar la demanda es FATAL y pudiera ser muy perjudicial si no se atiende con profesionalismo y prontitud.   En dado caso de que usted decida pagar la deuda que le reclaman o acceder a la petición materia de la demanda, es muy importante que le haga saber a su abogado para que se llegue a un arreglo o convenio con el demandante, esto se debe hacer ante el juez encargado del juicio.

La mayoría de las materias señalan que, en caso de no contestar la demanda, se le tendrá como admitiendo la culpabilidad de los hechos reclamados en dicha demanda, por lo que ya sea su intención negar lo demandado o llegar a un arreglo, es muy importante no dejar de contestar en tiempo la demanda en su contra.

Si usted o algún conocido recibió una demanda, es importante que se comunique con nosotros a alguno de nuestros medios de contacto, para así, juntos, poder evitar que su persona y patrimonio se vean afectados.     FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!