WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

VICTIMAS DE DELITOS TIENEN DERECHO A SER INDEMNIZADOS CIVILMENTE.

Pago-único.capitalizar-el-paro (1)

Pocas personas saben que si son víctimas de un ilícito (delito), no sólo tienen derecho a que el delincuente pague con pena de prisión por el delito cometido, sino que además tienen derecho a que se les repare como ofendidos el daño cometido en su perjuicio, esto mediante una indemnización.

El Código Civil Federal nos señala que cuando una persona en ejercicio de sus derechos cause daño a otro, tiene la obligación de indemnizarlo, si se demuestra que el derecho sólo se ejercitó a fin de causar el daño, sin utilidad para el titular del derecho.

Para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base la Unidad de Medida y Actualización (la indemnización se calculaba en Salarios mínimos hasta antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de Enero del 2018) y se extenderá al número de unidades que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente la Ley Federal de Trabajo señala una indemnización de hasta 5000 cinco mil días de salario mínimo por muerte, más gastos funerarios, lo cual equivale a cerca de medio millón de pesos.

Es entonces que, cuando una persona por el desarrollo de su empleo o actividades causare un daño a otro, la persona responsable está obligada a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

La reparación del daño se debe reclamar en la vía civil, y podrá consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios.

Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo al tabulador establecido por la Ley Federal del Trabajo.

En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima.

También podrá solicitarse la reparación por daño moral, el cual se da cuando exista una afectación diagnosticada a una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás.

Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Se considerarán como hechos ilícitos para efectos de daño moral los siguientes:

  1. El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;
  2. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
  3. El que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido, y
  4. Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable de este tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material.

Las personas que hayan causado en común un daño son responsables solidariamente hacia la víctima por la reparación a que están obligadas.

Los que ejerzan la patria potestad, así como los tutores, tienen obligación de responder de los daños y perjuicios causados por los actos de los menores o incapaces que estén bajo su poder y que habiten con ellos. Igualmente sucederá en caso de tratarse de mascotas u otros animales, ya que será responsable del daño causado el dueño de estos, o quien lo tuviera bajo su cuidado al momento de generarse el daño reclamado.

Los patrones y los dueños de establecimientos mercantiles están obligados a responder de los daños y perjuicios causados por sus obreros a dependientes, en el ejercicio de sus funciones.

De igual manera, las personas morales (sociedades y empresas) son responsables de los daños y perjuicios que causen sus representantes legales en el ejercicio de sus funciones.

El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable, y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso.

Si está en el supuesto de que por la comisión de un delito en contra de usted o de algún familiar, se haya causado además algún daño físico, material o moral, no dude en comunicarse con nosotros, ya que no sólo se buscará la condena en la vía penal, sino que se indemnice al ofendido por el daño causado en su perjuicio. De igual forma, si usted ha sido denunciado y demandado de manera injusta, contamos con los especialistas para su debida defensa y no termine pagando exorbitantes cantidades por el daño cometido por alguien ajeno a usted.

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!