WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SE APRUEBA DEVOLUCIÓN EN DOS DÍAS DE CARGOS NO RECONOCIDOS EN OPERACIONES BANCARIAS.

creditCard

La principal causa de reclamos por parte de los usuarios del sistema Financiero ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son los cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito.

 

En vista de lo anterior, en un comunicado oficial, la CONDUSEF informó sobre las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito publicadas este miércoles 03 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Entre los cambios que se hicieron a dichas circulares esta, por ejemplo, que ese tipo de cargos indebidos, en caso de las partes llegar a un acuerdo ante la misma CONDUSEF, o se demuestre fueron por causa atribuible al ente Financiero, se abonarían a la cuenta de los usuarios afectados a más tardar el segundo día hábil bancario.

 

REGLAS DE OPERACIÓN:

 

Entre los cambios aprobados al tratamiento de cargos no reconocidos con tarjetas de débito, resaltó las modificaciones donde se establece que las instituciones bancarias que reciban por parte de los usuarios alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

 

Asimismo, detalló se abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como pueden ser el número de identificación personal (NIP) o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

 

Dicha Comisión señaló que, ante la falta de cualquier elemento de autenticación, la institución bancaria también estará obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones el uso de al menos dos de los mismos.

 

Asimismo, las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó.

 

Estas disposiciones estarán vigentes a partir del 26 de marzo de 2019, en tanto que los avisos de abono al segundo día hábil bancario hasta el 26 de septiembre del mismo año, la CONDUSEF consideró además que las modificaciones a la regulación son un gran avance.

 

Si usted o algún conocido adquirió algún inmueble con vicios ocultos y el vendedor no quiere responsabilizarse de ellos, es importante que se acerque a nosotros, puesto que en “BUFETE JURÍDICO ADVOCATIUS” nos ponemos a sus órdenes los 365 días del año, para dar solución a todos sus problemas legales, evitando así que se vea comprometida su seguridad, su patrimonio, y mucho más importante, su familia.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!