WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

Diferencias entre el juicio de amparo indirecto y el juicio de amparo directo

diferencias-entre-el-juicio-de-amparo-indirecto-y-el-juicio-de-amparo-directo

AMPARO INDIRECTO:

La demanda se presenta ante el Juez de Distrito (y los tribunales unitarios de circuito), quien es el que resuelve (Artículo 35 de la Ley de Amparo).

Procede contra: normas generales, leyes, actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo, actos de dichos tribunales ejecutados fuera de juicio o después de concluido este, actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación, actos ejecutados dentro o fuera de juicio que afecten a personas extrañas a él (Artículo 107 de la Ley de Amparo)

Para los efectos de la Ley de Amparo, se entiende por normas generales, entre otras, las siguientes:

a) Los tratados internacionales aprobados en los términos previstos en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; salvo aquellas disposiciones en que tales tratados reconozcan derechos humanos; b) Las leyes federales; c) Las constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; d) Las leyes de los Estados y del Distrito Federal; e) Los reglamentos federales; f) Los reglamentos locales; y g) Los decretos, acuerdos y todo tipo de resoluciones de observancia general.

La suspensión del acto reclamado la concede el Juez de Distrito, pudiendo decretarse de plano o a petición de parte. En esta última, se encuentra la provisional y la definitiva (Artículos 125 al 158 de la Ley de Amparo, y 159 al 169 entratándose de materia penal) .

En contra de la resolución que concede o niega la suspensión definitiva, así como de la sentencia que se dicta en el amparo procede el recurso de revisión del que conocerá el Tribunal Colegiado de Circuito o la Corte según sea el caso (Artículo 81 fracción I de la Ley de Amparo).

El contra de las resoluciones que no admitan expresamente el recurso de revisión, procederá el recurso de Queja (Artículo 97 de la Ley de Amparo).

AMPARO DIRECTO:

La demanda se presenta ante la autoridad responsable para que, por su conducto, se turne al Tribunal Colegiado de Circuito, quien es el que resuelve (Artículo 34 de la Ley de Amparo).

Procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio o procedimiento. En los juicios del orden penal cuando se hayan violado las leyes del procedimiento con trascendencia a las defensas del quejoso (Artículo 172 de la Ley de Amparo, y 173 en materia penal).

La suspensión del acto reclamado la concede o niega la autoridad responsable (Artículos 190 y 191 de la Ley de Amparo).

En contra de la ejecutoria dictada por el Tribunal Colegiado únicamente procede el recurso de Revisión, en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales que establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas, siempre que fijen un criterio de importancia y trascendencia, según lo disponga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento de acuerdos generales del pleno (Artículo 81 fracción II de la Ley de Amparo).

FJAG.


Escríbenos, respondemos de inmediato

Port Relacionados

% Comentarios (2)

Marcelino Cortés Sánchez

Excelente explicación. Gracias

Buenas noches Marcelino, estamos para servirte.

Si necesitas más información puedes enviarnos mensaje de WhatsApp al número 33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.