EL ARRENDAMIENTO SE PUEDE HACER POR TIEMPO INDEFINIDO AUN SIN CONSENTIMIENTO DEL ARRENDADOR.

itp-alquiler-topbuilding

El contrato de arrendamiento en general, así como de bienes inmuebles en particular, tiene como nota esencial la temporalidad. El ordenamiento jurídico no reconoce contratos de arrendamiento cuya duración sea perpetua; no pueden existir contratos de arrendamiento de duración eterna, el plazo es uno de los elementos esenciales que definen el contrato de arrendamiento.

Entonces, si al terminar el contrato el inquilino o arrendatario permanece disfrutando del uso del inmueble arrendado por omisión o consentimiento del arrendador, entonces se entiende que el contrato se renueva tácitamente, a esto se le denomina como “TACITA RECONDUCCIÓN”.

Cada legislación Civil dispone términos distintos para que opere la “tácita reconducción” una vez terminado el plazo pactado en el arrendamiento, en el Estado de Jalisco el término contemplado por el Código Civil es de 30 treinta días naturales.

Aun cuando muchas personas confunden la prórroga y la tácita reconducción del contrato de arrendamiento, puesto que tienen de común que en el contrato prorrogado y en el reconducto, el plazo fijado por el contrato continúa con sus efectos después de concluido éste, dichas figuras tienen notables diferencias que las distinguen:

• La prórroga es un derecho que se le da al inquilino que está al corriente en el pago de sus rentas y si éste quiere hacer uso de el, tendrá, antes de que termine el contrato, que convenirlo expresamente con el arrendador, o, en caso de negativa de éste, demandársele judicialmente, y la prórroga así lograda tratándose de finca urbana tendrá por efecto que el arrendamiento continúe por un año más, esto es, tiene un plazo fijo;
  • La tácita reconducción no tiene que demostrarla el arrendatario; simplemente se realiza por la tolerancia del arrendador de que el inquilino continúe en el uso y goce de la finca arrendada, con la circunstancia de que en este caso se realiza una prolongación del contrato con la modificación legal de ser por tiempo indefinido, pero quedando vivos los demás pactos del contrato.

Ahora bien, de la interpretación armónica de los artículos 2035 del Código Civil y 684 del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Jalisco, existe un plazo de hasta 30 días de vencido el Contrato de Arrendamiento para poder demandar su cumplimiento, sin embargo, al operar la tácita reconducción, dicho contrato se convierte en indefinido, y ya no se puede demandar directamente el cumplimiento del contrato, porque éste supuesto sólo aplica para los contratos por tiempo definido.

Si se encuentra en el caso de que operó la “tacita reconducción” sobre un inmueble que arrendo, es importante que se acerque a nosotros, puesto que en “BUFETE JURÍDICO ADVOCATIUS” nos ponemos a sus órdenes los 365 días del año, para dar solución a todos sus problemas legales, evitando así que se vea comprometida su seguridad, su patrimonio, y mucho más importante, su familia.