EL CONTRATO DE PROMESA.

der02

El “Contrato de Promesa” es un acuerdo de voluntades por medio del cual, una parte o ambas, según sea el caso (unilateral o bilateral), se obliga a celebrar un contrato futuro para realizar un acto futuro, cierto, posible y lícito,  en razón de un evento futuro denominado “condición”.

Las partes que intervienen en dicho contrato son el “promitente”, que es quien (o quienes) prometen realizar un contrato futuro, y el “beneficiario”, que es a favor de quien se ha de realizar el mismo. En el caso del contrato de Promesa bilateral, ambas partes son tanto promitentes como beneficiarios.

El efecto directo de dichos contratos es el nacimiento de una obligación de hacer, y una vez cumplida dicha obligación el contrato de promesa quedará extinto, y sólo será valido el nuevo contrato (en su caso).

Si el promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato concertado, en su rebeldía los firmará el juez, salvo el caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la otra parte.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE PROMESA:

Solemnidad: Que el contrato conste por escrito;

Eficacia: Que el contrato no pacte la realización de un contrato futuro de los que las leyes reputan de ineficaces (vgr. Una compraventa entre cónyuges en una sociedad conyugal donde no hay división de bienes);

Plazo: El contrato debe establecer un plazo determinado para el cumplimiento de la obligación futura;

Especificaciones: No sólo debe contener los hechos futuros a realizarse por las partes, sino explicar, al menos de manera general las obligaciones futuras a pactarse en el nuevo contrato.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE PROMESA:

Elementos de Existencia:

Consentimiento: No sólo se necesita el consentimiento para realizar el contrato de promesa, sino el compromiso de realizar el contrato futuro;

Objeto: El objeto puede ser que el contrato prometa que a futuro se va a pactar el dar, hacer, o no hacer, un hecho o contrato.

Elementos de Validez:

Capacidad: Los sujetos que intervienen deben tener capacidad legal plena para obligarse en los términos del contrato;

Voluntad: Debe ser libre y consiente, que no intervenga vicio alguno como el error, dolo o la mala fe;

Licitud: Tanto el objeto, como el motivo y el fin del contrato, deben ser lícitos;

Formalidad: Siempre debe constar por escrito el contrato de Promesa.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE PROMESA:

El contrato de promesa puede terminar ordinariamente y sin responsabilidad de las partes, tanto por cumplimiento del mismo, como por agotamiento natural de la cosa materia del contrato, así como por el cumplimiento de los plazos pactados en el mismo.

Igualmente, si sólo una de las partes incumple con la obligación contraída al momento o plazo que para tales efectos se le señalo, es posible acudir a los tribunales competentes para solicitar a la autoridad que deba conocer del asunto, que obligue a la parte que no respeto el contrato a dar forzosamente cumplimiento a lo pactado.

Entonces, si tiene un contrato de “promesa” que la otra parte no cumplió, es importante que se acerque con nosotros, acuda a nuestra firma legal, en “Bufete Jurídico Advocatius”, contamos con los profesionales mejor preparados para defender la persona, familia, derechos y propiedad de nuestros clientes.

Para una información más detallada, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o whats app al número (+521)33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, en todas nos pueden encontrar como Advocatius).