WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

El procedimiento mercantil oral

el-procedimiento-mercantil-oral

Comenzaré mencionando que, como Juicio Mercantil, recibe esta calificación todo aquel que tenga por objeto ventilar y decidir las cuestiones que se deriven de los actos de comercio (artículo 1049 del Código de Comercio).

En tal sentido la Naturaleza Jurídica del proceso mercantil, hace referencia a dirimir controversias de carácter mercantil, dándole la característica de mercantil, el hecho de que si el litigio que será resuelto por la instancia judicial correspondiente (juzgados especializados en materia mercantil, o mixtos, donde no haya juzgados especializados por materia) deriva de una acto de naturaleza mercantil, entonces dicho procedimiento quedará absorbido por las propias leyes procesales mercantiles, de ahí tenemos, que la naturaleza del proceso mercantil, entre en acción, a l momento en que la cuestión principal derive de un acto de comercio.

Así mismo, en los actos mixtos, es decir, cuando una de las partes en un contrato celebra un acto de comercio y la otra parte celebra un acto meramente civil, la controversia respectiva habrá de instaurarse y resolverse a través de un juicio mercantil.

En el sistema mexicano como tal, no existe el juicio 100% oral, ya que aunque así lo señala el Código de Comercio, es decir, Juicio Mercantil Oral, aún los trámites se interponen y substancian mediante escritos, únicamente las audiencias se desahogan ante el juez de la causa de manera oral, audiencias que son grabadas, y pueden servir como medio de prueba a su vez.

TIPOS DE JUICIOS MERCANTILES.

Para ir delimitando el presente tema, es necesario comentar la clasificación de los juicios mercantiles y al respecto nuestra Ley reconoce únicamente dos tipos de juicios mercantiles:

a) El juicio ordinario mercantil; b) El juicio ejecutivo mercantil; y c) El juicio oral mercantil.

EL JUICIO MERCANTIL ORAL.

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011 se adicionaron al Código de Comercio los artículos 1067 Bis; 1339 Bis; y un Título Especial, que se denominó Del Juicio Oral Mercantil, que comprende los artículos 1390 Bis (1) a 1390 Bis 49. En el transitorio primero se estableció que el título especial entraría en vigor al año siguiente de su publicación, es decir a partir del primero de Enero del año 2012.

El artículo 1390 bis del Código de Comercio dispone que se tramitaran en vía oral mercantil todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la que establece el diverso numeral 1339 para que un juicio sea apelable, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda. El precitado numeral 1339 dispone.

CÓDIGO DE COMERCIO.

Artículo 1339. Son irrecurribles las resoluciones que se dicten durante el procedimiento y las sentencias que recaigan en negocios cuyo monto sea menor a $593,712.73 por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda, debiendo actualizarse dicha cantidad anualmente. (Última actualización a mayo del año 2017)

Por tanto, se tramitarán en vía oral mercantil las controversias de naturaleza mercantil, que no tengan como fundamento un título que traiga aparejada ejecución, y que sean por cuantía determinada menor a $574,690.47 quinientos setenta y cuatro mil seiscientos noventa pesos.

No se tramitaran en juicio oral mercantil aquellos litigios que:

a) De cuantía indeterminada [ejemplo, una nulidad de acta de asamblea]; b) De cuantía determinable [obteniendo el valor mediante una operación aritmética, que sean de suerte principal mayor a $593,712.73]; y c) De tramitación especial prevista en el propio Código Mercantil o en otras leyes: [ejecutivo, especial de prenda, especial de fianzas, los que tengan procedimiento convencional o los procedimientos de ejecución de fideicomiso]

El juicio Oral Mercantil está compuesto por cuatro fases procesales:

1) Fijación de la Litis, 2) Audiencia Preliminar, 3) Audiencia de Juicio, y 4) Sentencia.

FIJACIÓN DE LITIS:

La Litis en el proceso oral mercantil quedará integrada con las reclamaciones hechas en la demanda y/o en la reconvención, así como con sus respectivas contestaciones; no formarán parte de ella las manifestaciones vertidas en los escritos de desahogo de vistas de aquéllos escritos, dado que los artículos 1390 bis 11, y 1390 bis 17, del Código de Comercio, claramente estipulan que en la demanda y/o reconvención se expresará el objeto u objetos que se reclaman con sus accesorios, y que en las excepciones cualesquiera que sea su naturaleza se harán valer simultáneamente en la contestación, lo cual denota que continúa el sistema de Litis cerrada integrada con los escritos primeramente citados, y será lo ahí expuesto la materia de la sentencia que eventualmente se pronuncie a la luz de lo que estipulan los diversos numerales 1077 y 1327 del ordenamiento citado.

Conforme a los artículos 1390 bis 11, y 1390 bis 13, del Código de Comercio, la demanda, la contestación, la reconvención, así como los escritos de desahogo de vista de éstas deben presentarse por escrito, expresando lo siguiente:

I. El juez ante el que se promueve; II. El nombre y apellidos, denominación o razón social del actor y el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones; III. El nombre y apellidos, denominación o razón social del demandado y su domicilio; IV. El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios; V. Los hechos en que el actor funde su petición en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene a su disposición. De igual manera proporcionará los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos. Asimismo, debe numerar y narrar los hechos, exponiéndolos sucintamente con claridad y precisión: VI. Los fundamentos de derecho y la clase de acción procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables; VII. El valor de lo demandado; VIII. El ofrecimiento de las pruebas que el actor pretenda rendir en el juicio, y IX. La firma del actor o de su representante legítimo. Si éstos no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.

De acuerdo con el artículo 1390 bis 14, del Código de Comercio, el demandado contará con un plazo de 09 nueve días para contestar la demanda, ajustándose a los términos previstos para este último escrito. Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación, salvo las supervenientes.

En caso de que el demandado reconvenga (contra demande), el actor tendrá un plazo igual al señalado en el párrafo anterior para contestar la reconvención, de acuerdo con el artículo 1390 bis 18, del Código de Comercio.

LA AUDIENCIA PRELIMINAR:

Constituye la primera audiencia de contenido complejo en la que participan los tres sujetos procesales (juez y partes). La implementación del juicio oral por audiencia busca que el juez asuma su papel de director del proceso, que tenga una presencia activa, por tanto, será indispensable que esté debidamente instruido de los planteamientos hechos por las partes. Los fines esenciales de la audiencia preliminar se pueden agrupar en evitar el juicio (mediante la conciliación y/o mediación), limitar su objeto (excluir hechos no controvertidos), y depurar el procedimiento (excluyendo cuestiones ajenas al fondo). De conformidad con el artículo 1390 bis del Código de Comercio, los fines de la audiencia preliminar son:

I. Por conducto del Juez, II. La depuración del procedimiento, III. La conciliación y/o mediación de las partes, IV. La fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos, V. La fijación de acuerdos probatorios, VI. La calificación de admisibilidad de pruebas, y, VII. La citación para audiencia de juicio.

En la primera fase el juez estudiará cuestiones relativas a la legitimación procesal y procederá, en su caso, a resolver las excepciones procesales con el fin de depurar el procedimiento. Si se declaran improcedentes las excepciones procesales, o de no oponerse alguna, el juez pasa a la segunda fase de la audiencia preparatoria. Invitará a las partes a llegar a algún acuerdo –segunda fase-, haciéndoles saber los beneficios de llegar a un convenio, o bien, procurará su conciliación proponiéndoles soluciones.

Si los interesados llegan a un convenio, el juez lo aprobará de plano si procede legalmente y dicho pacto tendrá fuerza de cosa juzgada. Las partes durante la audiencia preliminar podrán celebrar acuerdos:

a) Sobre hechos no controvertidos (Resuelve la controversia principal); o b) Probatorios (Los acuerdos probatorios son aquellos en los que las partes coinciden respecto de cuáles pruebas resultan innecesarias).

En caso de desacuerdo, el juez proseguirá con la audiencia.

De no llegarse a un acuerdo probatorio, el juez se pronunciará respecto de la admisión de las pruebas, así como la forma en que deberán prepararse para su desahogo en la audiencia de juicio, quedando a cargo de las partes su oportuna preparación, bajo el apercibimiento que de no hacerlo se declararán desiertas de oficio las mismas por causas imputables al oferente. Se exceptúa de lo anterior, el caso de la testimonial cuando los testigos deban ser citados por el juez de acuerdo al artículo 1390 bis 42 del Código de Comercio.

LA AUDIENCIA DE JUICIO:

Se ha dicho que el legislador ha implementado un modelo de proceso por audiencia, con predominio de la palabra oral en el que ha reservado para la audiencia de juicio el desahogo de las pruebas que lleven al juez a la solución de fondo del asunto, entonces, el fin primario de esta audiencia será la recepción de las pruebas admitidas. El artículo 1390 bis 32 del Código de Comercio, establece las etapas de la audiencia de Juicio, las cuales son:

  1. Desahogar pruebas preparadas en el orden que el juez estime pertinente,
  2. Alegar las partes, una vez cada uno,
  3. Declarar visto el asunto,
  4. Citar para continuación de audiencia de juicio.

En la hora y día señalados para la audiencia de juicio, el secretario:

  1. Hará constar oralmente en el registro la fecha, la hora y lugar de realización, el nombre de los servidores públicos del juzgado y demás personas que intervendrán,
  2. Tomará protesta a las partes y terceros que intervendrán, apercibiéndolos de las penas que se imponen a quienes declaran con falsedad.

El juez:

A. Declarará abierta la audiencia, B. Indicará el objeto de la misma, C. Interrogará a las partes si tienen preparadas sus pruebas, D. Declarará desiertas las que no lo estén por causas imputables al oferente, E. Resolverá lo conducente respecto de aquellas que no estén preparadas por causas ajenas al oferente, F. Procederá al desahogo de las pruebas en orden que lo estime pertinente, instruyendo al secretario para que haga pasar a los testigos en el orden en que debe recibirse su declaración, y guiarlos a la sala de testigos, una vez concluida, G. Recibidas las pruebas declarará concluida la etapa de desahogo de pruebas, H. Concederá el uso de la voz a cada una de las partes para que aleguen por una vez a cada una, I. Expresados los alegatos, declarará concluida la etapa de alegatos, J. Declarará visto el asunto, K. Citará para la continuación de la audiencia de juicio (no cierra, continúa esta fase)

El secretario (nuevamente):

  1. Certificará el registro electrónico ajustándose a lo previsto en el artículo 1390 bis 28 del Código de Comercio,
  2. Levantará el acta observando lo prescrito por los artículos 1390 bis 27, del mismo ordenamiento.

Una vez cerrada la audiencia de juicio, se declarara el asunto visto y citará las partes para la continuación de la audiencia dentro del término de 10 diez días siguientes, en la que se dictará la sentencia correspondiente.

SENTENCIAS:

La sentencia definitiva será dictada por escrito, de acuerdo con lo que dispone el artículo 1390 bis 39 del Código de Comercio; depurado el procedimiento en la audiencia preliminar, únicamente serán materia de ese fallo las cuestiones de fondo que no se han definido en la audiencia preliminar.

Las sentencias definitivas dictadas en juicio oral mercantil tendrán la naturaleza de uni – instanciales, y al no ser apelables las mismas, serán impugnables mediante los llamados procesos impugnativos autónomos: juicio de nulidad por proceso fraudulento o juicio de amparo, conforme a lo que disponen los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114 y 158 de la Ley de Amparo.

FJAG.


Escríbenos, respondemos de inmediato

    Port Relacionados

    % Comentarios (4)

    Muy buena pagina, recibí muy buena ayuda por parte de la persona en el chat, la recomiendo ampliamente, información oportuna, real y de utilidad

    Muchas gracias Alonso, estamos para servir, ta,bien puedes seguirnos en Facebook como Bufete Jurídico Advocatius, en Instagram como bufete_juridico_advocatius y Twitter como @AdvocatiusB.

    Muchas gracias me sirvio mucho para mi tarea.

    Buenas tardes Yezmin, nos es grato saber que pudimos ayudarte, si deseas mayor ayuda, también puedes seguirnos en Facebook (Advocatius Bufete Jurídico), Instagram(advocatius_bufete_juridico) y Twitter(@AdvocatiusB).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.