Están incumpliendo las aerolíneas con los derechos de los pasajeros

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Como anteriormente publique en la presente página, mediante publicación hecha en el diario oficial de la Federación (D.O.F.) el 26 de junio de 2017 que entró en vigor al día siguiente, se reformó la “Ley de Aviación Civil” a la cual se le agregó el Capítulo X Bis (nuevo) denominado “De los derechos y obligaciones de los pasajeros”, así como otros artículos y más adecuaciones por la cual, conforme sus artículos transitorios, se le da a las aerolíneas (permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo comercial )un plazo de 90 días hábiles a partir del 27 de junio para que den cumplimiento a sus obligaciones de conformidad con la reforma, plazo que concluyo al día del 27 de septiembre presente 2017; sin embargo, la gran mayoría de las aerolíneas en México, han optado por no implementar las reformas aprobadas con el carácter de obligatorio, o en el mejor de los casos, solo implementarlas en vuelos nacionales y no internacionales, sobre todo en lo que al equipaje corresponde, hecho totalmente fuera de la ley, toda vez que la citada reforma no hace una distinción en a que vuelos deben aplicarse las nuevas disposiciones relativas a los “derechos y obligaciones de los pasajeros”.

A continuación, les recuerdo, algunas de las adicciones más importantes de la referida reforma, las cuales podrían considerarse como reformas en favor de los pasajeros.

  • De acuerdo con la ley, las personas con discapacidad podrán transportar en el avión instrumentos inherentes a su condición y las aerolíneas no podrán aplicar cargos adicionales (Artículo 47 bis fracción I y 47 bis I).
  • Asimismo, cada pasajero mayor de edad podrá llevar a un menor de 2 años y la aerolínea estará obligada a emitir un boleto para el menor sin costo. Es importante mencionar que en este caso el menor podrá llevar una carriola, igualmente sin costo (Artículo 47 bis fracción II).
  • Los concesionarios o permisionarios están obligados a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

De la misma forma, si los cambios se produjeran dentro de las veinticuatro horas previas a la salida programada, el concesionario o permisionario deberá informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima al concesionario o permisionario de su responsabilidad frente al pasajero (Artículo 47 bis fracción III).

  • Si obtuviste un vuelo de ida y vuelta o con conexión y no utilizaste alguno, la aerolínea deberá respetar el otro vuelo que no utilizaste, es decir podrás usar los demás vuelos (Artículo 47 bis fracción IV).

Ahora bien, acerca de los retrasos, al efecto la reforma establece que:

  • Cuando la demora sea superior a 1 hora y menor a 4 cada aerolínea deberá compensar conforme a sus políticas. No obstante, mínimo deberán darte descuentos para vuelos en fechas posteriores y/o alimentos y bebidas (Artículo 47 bis fracción V inciso a).
  • Es importante mencionar que cuando la demora sea mayor a 2 horas y menor a 4 los descuentos de las aerolíneas no podrán ser menores al 7.5% del precio de tu boleto(Artículo 47 bis fracción V inciso a).
  • En caso en que la demora sea mayor a 4 horas, la aerolínea te deberá compensar conforme a sus políticas y tendrás derecho a una indemnización (Artículo 47 bis fracción V inciso b).

Ahora bien, en caso en que se cancele tu vuelo, las aerolíneas estarán obligadas a :

  • Reintegrar el precio de tu boleto (Artículo 47 bis fracción VI inciso a); o
  • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, para esto deberán ofrecerte igualmente acceso a llamadas y correos electrónicos, alimentos, alojamiento y transporte en caso de requerirse (Artículo 47 bis fracción VI inciso b); o
  • Un boleto en una fecha posterior al mismo destino al que iba el vuelo cancelado (Artículo 47 bis fracción VI inciso c).
  • En caso en que se te reintegre el precio de tu boleto o se te de uno nuevo, la aerolínea te tendrá que indemnizar con al menos un 25% del precio del boleto (Artículo 47 bis fracción VI inciso c).

Por último, respecto del equipaje, las aerolíneas, deberán de:

  • Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, veinticinco kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones del concesionario o permisionario en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y el concesionario o permisionario, en este caso, tiene derecho a solicitar al pasajero un pago adicional (Artículo 47 bis fracción IX).
  • El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos, siempre y cuando por su naturaleza o dimensiones no disminuyan la seguridad y la comodidad de los pasajeros. El permisionario o concesionario podrá solicitar al pasajero un pago por peso y dimensiones adicionales del equipaje de mano, pero no podrá realizar cobros por pesos y dimensiones menores a los establecidos en este párrafo (Artículo 47 bis fracción IX).

Así que ya lo saben!!! Protejan sus derechos como pasajeros; si alguna aerolínea no ha respetado las disposiciones legales descritas, o han tenido alguna de estas circunstancias en tus últimos viajes, es recomendable acercarse a un abogado, quien podrá proporcionar la asesoría jurídica que necesitan para hacer valer sus derechos.

Para mayor información, comunicarse con el suscrito, para una asesoría mediante la cual encontrar la opción que mejor se adecue a las necesidades en la defensa de tus derechos y garantías violentadas, así como la debida reparación del daño que se les pudiese haber causado, por la vía legal.

FJAG.

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