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EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD EN MATERIA ADMINISTRATIVA.

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De conformidad con el artículo 561 fracción XVIII de la Ley de Amparo, se dice que existe el principio de definitividad en el juicio de amparo, respecto de los actos de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de las cuales conceda la ley ordinaria algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas, esto es, dicho principio consiste en la obligación de agotar el recurso, juicio o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados los actos de autoridades de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que causen un perjuicio al quejoso, esto, antes de poder acudir al Juicio de Amparo, puesto que de lo contrario se podría originar la improcedencia del juicio de garantías.

 

Ahora bien, conforme las disposiciones de la Suprema Corte, en los últimos años se han generado supuestos de excepción específicos, previstos expresamente por medio de criterios jurisprudenciales, entonces, el principio de definitividad no es absoluto, pues no es necesario que se agoten en todos los casos los medios ordinarios de defensa previamente a la interposición del amparo en los siguientes supuestos:

 

En el Estado de Jalisco, conforme la Jurisprudencia de rubro:CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO DE JALISCO. NO ES NECESARIO AGOTAR ESE JUICIO ANTES DEL DE AMPARO PUES SE DA UNA EXCEPCIÓN AL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD AL ESTABLECERSE EN EL ARTÍCULO 67, FRACCIÓN II, DE LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE ESE ESTADO MAYORES REQUISITOS PARA LA SUSPENSIÓN QUE LOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE AMPARO., es posible solicitar la suspensión de los actos reclamados mediante el Juicio de Amparo, sin tener que agotar un procedimiento Administrativo previo, toda vez que son mayores los requisitos exigidos en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, que en la Ley de Amparo, lo que determina que se está en el caso de excepción al principio de definitividad que rige el juicio de garantías.

 

Ahora bien, el presente 29 de marzo del 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación la tesis que se desprende del Amparo en revisión número 308/2018 del Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado De México, que lleva por rubro: “JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ES INNECESARIO AGOTARLO, PREVIO A PROMOVER EL AMPARO, AL ESTABLECER LA LEY QUE LO REGULA MAYORES REQUISITOS QUE LA LEY DE AMPARO PARA SOLICITAR LA SUSPENSIÓN.”, en la cual, al igual que como sucede con la Jurisprudencia citada de aplicación al estado de Jalisco, se dispone que en la Ciudad de México (CDMX), puede acudirse al amparo de forma optativa al Juicio de Nulidad Administrativa, esto toda vez que la suspensión en dicho proceso conforme el artículo 72 de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México , impone mayores requisitos que los establecidos en el previsto del artículo 130 de la Ley de Amparo, por tanto, en dicho supuesto de igual forma se actualiza una excepción al principio de definitividad, previo a promover el amparo es innecesario agotar el juicio de nulidad.

 

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FJAG.

 

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