EXENCIÓN DE IMPUESTOS.

big-small-800

La exención o condonación de impuestos es el hecho de que el gobierno o la ley excluyan de la obligación de pago de algún impuesto a los sujetos pasivos.

Las exenciones fiscales deben regularse no sólo en su establecimiento genérico, sino en sus condicionamientos y circunstancias en que procedan.

TIPOS DE EXENCIÓN.

La exención puede ser concedida por la ley o por el gobierno.

La primera se da en el caso en que el gobierno con fundamento legal condone las contribuciones. El segundo caso, implica que el funcionario otorga el perdón aun cuando la ley no lo marque como tal.

Cabe hacer mención que, en ambos casos, es el contribuyente quien atendiendo a su interés debe velar por la aplicación del beneficio de la exención.

LA EXENCIÓN DESDE EL PUTNO DE VISTA CONSTITUCIONAL.

Nuestra Constitución federal prohíbe la exención de impuestos en el artículo 28, que en el texto original indicaba escuetamente “En los Estados Unidos Mexicanos quedaban prohibidos (as) […] las exenciones de impuestos”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, indica que el citado artículo se refiere a prohibiciones individuales; criterio con el que otros estudiosos no están de acuerdo.

El artículo 31 de nuestra Constitución federal establece a los mexicanos la obligación de contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes. Existe uniformidad de criterio en indicar que la calificación de las contribuciones de proporcionales y equitativas dan en conjunto el sólo significado de justas.

Otro principio constitucional que debe satisfacerse al aplicar la ley es el de no retroactividad, contenido en el artículo 14 constitucional. Este principio implica que, el derecho a la exención nace al darse las circunstancias que la ley prevea; luego no puede exentarse en favor del gobernado el cobro de contribuciones que se produjeron antes de la existencia de las condiciones legales que le dieron origen a su derecho de exentarlos.

LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LEYES FEDERALES.

El criterio de la Corte ha variado y con ello se ha dado paso a la constitucionalidad de la exención en las leyes fiscales, como es el caso del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, que señala los casos en que el Ejecutivo Federal podrá decretar mediante resoluciones de carácter general, la condonación o exención, ya sea total o parcial del pago de contribuciones; así mismo marca los casos en que podrá conceder subsidios o estímulos fiscales.

De la misma manera, el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta refiere los casos en que dicho gravamen puede dejar de ser cubierto sin crear responsabilidad alguna de los contribuyentes.

Así mismo, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley de los Impuestos Generales sobre Importación y Exportación, señalan los casos en que determinados productos y servicios han de causar exención de dicho impuesto.

Lo anterior sólo por mencionar algunos casos.

OTROS FENÓMENOS FISCALES CUYOS EFECTOS EQUIVALEN A LA EXENCIÓN.

Existen otros fenómenos fiscales que para el contribuyente producen el mismo efecto o un efecto similar al de la exención de impuestos. Estos fenómenos son especialmente los subsidios y los estímulos fiscales.

El fenómeno en cada caso es distinto, ya que el beneficio llega a las personas o entes señalados por diverso camino al que se manifiesta en la exención de impuestos, pero, finalmente, el efecto es el mismo que el de las exenciones fiscales.

También existen los créditos fiscales, en los cuales no existe una exención como tal, pero si se toma como un monto en dinero a favor del contribuyente, el cual puede aplicar a la hora de determinar su obligación tributaria, pudiendo deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.

Si desea saber más del tema, o hacer valer su derecho a una exención tributaria, es importante estar informado, o en su caso, acercarse a un profesional para que se haga cargo de su asunto.