WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

COMO EXENTAR EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) EN COMPRA VENTA DE INMUEBLES.

impuesto-de-plusvalia-topbuilding

De conformidad con el artículo 93 de la Ley del impuesto sobre la Renta (ISR) vigente (última reforma al día 30 de Noviembre del año 2016), es posible exentarse dicho impuesto si se enajena un inmueble que tenga un valor inferior de 700.000 UDIS (Unidades de inversión) unos $3.9 millones de pesos, es posible solicitar al notario público la exención de este impuesto, que podría llegar hasta un 30% sobre la plusvalía de la venta de la casa. Solo si no ha solicitado otra exención durante los 5 años previos, y 3 años desde 2016. Hay criterios notariales que indican que la persona debió habitar la casa durante 6 meses, pero la ley no precisa este punto. Dicho numeral en cita a la letra dice:   “Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:   XIX.     Los derivados de la enajenación de:  

  1. a) La casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de setecientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional en los términos del Capítulo IV de este Título, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida. El cálculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizará por el fedatario público conforme a dicho Capítulo.

  La exención prevista en este inciso será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate el contribuyente no hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención prevista en este inciso y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario público ante quien se protocolice la operación.   El fedatario público deberá consultar al Servicio de Administración Tributaria a través de la página de Internet de dicho órgano desconcentrado y de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita este último, si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante los cinco años anteriores a la fecha de la enajenación de que se trate, por la que hubiera obtenido la exención prevista en este inciso y dará aviso al citado órgano desconcentrado de dicha enajenación, indicando el monto de la contraprestación y, en su caso, del impuesto retenido.”   En vista de lo anterior, los requisitos para quedar exento del ISR cuando vendes un inmueble son los siguientes:

  1. a) Que el contribuyente y dueño de la casa haya vivido en ella durante los últimos 5 años anteriores a la venta (3 años desde 2016).

 

  1. b) Debe tener justificante de que habito la casa cada año anterior a la venta, con recibos de luz, agua, teléfono, gas, etc.

 

  1. c) Los comprobantes deberán estar a nombre del dueño del inmueble quien pretenda realizar la venta, de su cónyuge o de sus padres o hijos.

También debe considerar que, si piensa vender otro inmueble en los próximos años, solicite la exención para la venta que mayor impuesto le vaya a suponer, ya que solo puede solicitar una cada 3 años (eran 5 años antes de 2016).   Por otra parte, si ha realizado remodelaciones o mejoras en el inmueble, puede presentar esas facturas y el monto que le haya costado se restará de la cantidad de la base gravable. Por lo que el impuesto se aplicara sobre una base de ganancia menor.   FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!