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COMO IMPORTAR Y EXPORTAR MERCANCÍA EN MÉXICO.

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IMPORTACIÓN.   Importación se define como la compra de bienes y servicios que provienen de empresas extranjeras, con residencia fuera de nuestro país, puede ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado ajeno al propio con propósitos comerciales. Importar permite adquirir productos que en el país no se producen, o que, si se producen, pero que pueden ser más baratos o de mejor calidad los generados en país extranjero.   En México, la Dirección General de Aduanas, un organismo del Sistema de Atención Tributaria impone regulaciones sobre los productos que pueden importarse al país, es decir, es la institución que maneja todo el tema de la importación.   Documentos y requisitos para importar:   La lista de requisitos para importar, son los siguientes:

  • Debes de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Tu situación fiscal debe de estar al corriente
  • Contar con la Firma Electrónica Avanzada
  • Contar con los servicios de un agente aduanal o apoderado aduanal
  • Inscribirse en el padrón de importadores
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.)

El pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que las conserves y la portes cuando la transportes.     EXPORTACIÓN.   Exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.   Los precios de exportación y los precios internos son diferentes: diferentes condiciones del mercado en el extranjero, los costos, diferentes formatos y diferentes monedas, y todos afectan el precio que cobra a sus clientes por sus productos o servicios.   Los precios para cualquier mercado requieren una comprensión de los costos relativos, la demanda, y la competencia de ese mercado.   Los contactos que tenga en el extranjero querrán saber tus precios, los cuales deben de ser competitivos, por lo que es esencial contar con su precio determinado antes de acercarse a un mercado extranjero.   El costo total de la exportación   Algo muy importante antes de determinar los precios que se han de cobrar por productos o servicios que se deseen exportar, es el costo total de exportación de ese producto o servicio, ya que el desarrollo de los mercados de exportación puede involucrar una serie de costos que no se aplican a las ventas internas y que si no se toman en consideración pueden generar perdidas en lugar de ganancias por la venta de mercancías en el extranjero. Los costos referidos se denominan “gastos generales para la exportación”, los cuales no son especificados en el contrato individual o de la expedición.   Pueden ser considerados como ‘costos fijos’ de la exportación, los siguientes:

  • Investigación en los mercados internacionales;
  • Viajes a mercados extranjeros;
  • Comunicaciones Internacionales;
  • La producción de la literatura de las exportaciones (incluidas las traducciones);
  • Las modificaciones de su producto o servicio;
  • Empaquetado y etiquetado (productos);
  • La responsabilidad en la seguridad de los productos y cualquier otro tipo de seguros;
  • El cumplimiento de las normas extranjeras;
  • Cheques de crédito;
  • Las cargas de financiamiento de la exportación; y
  • Los costos de promoción.

Aunado a lo anterior, los exportadores necesitan ajustar los precios por muchas razones, incluidos los aumentos en el costo de producción tales como materias primas, las fluctuaciones monetarias y los aumentos inflacionarios, pero a los clientes no les gustan las sorpresas y aunque los aumentos de precios son parte de hacer negocios, es importante previo a iniciar una negociación haber estudiado todos estos factores para así dar aviso tanto como sea posible a los clientes en el extranjero.   Documentos básicos para Exportar:   Cabe mencionar que, a diferencia de la importación, no existe una lista determinada y especifica de documentos o requisitos a cubrir de manera genérica para realizar una exportación, ya que estos requisitos en muchos casos estarán sujetos a las normas y regulaciones del país al cual se trate de enviar la mercancía desde México. No obstante, lo anterior, aquí les dejo una lista de Documentos que son requeridos básicamente en toda exportación:

  • Presupuesto formal;
  • Factura proforma;
  • Factura Comercial;
  • Factura Consular;
  • Certificados de Origen;
  • Lista de embalaje;
  • Contrato de Conocimiento de Embarque;
  • Registro en el padrón del Sistema Automatizado de Exportación (SAE); y
  • Carta de instrucciones del remitente.

Además de lo anterior, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS) señala quienes están obligados a solicitar la inscripción en el padrón de exportadores. Dicho organismo, entre otras cosas le permite a aquel que desea exporta un producto:

  • Otorga la autorización para la exportación de mercancías de acuerdo a las fracciones arancelarias de los diversos sectores;
  • Al inscribirse al padrón se otorga un beneficio en la exención del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la exportación de bienes.

Tanto en tratándose de Importación o Exportación, se deberán cubrir los impuestos que las leyes marquen para cada caso, ya sean nacionales e internacionales; leyes las cuales también contemplan los supuestos de exención, por lo cual es importante contactar un especialista para tratar de agilizar sus transacciones, así como ahorrar en el trámite respectivo.     FJAG.

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