WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

IMPROCEDENTE RECLAMAR EL PAGO DEL TÍTULO DE CRÉDITO AL AUTOR DE LA SUCESIÓN, SI EXISTE ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LA HERENCIA.

16affordablePic1-800x350

Acorde con las disposiciones civiles que rigen en materia sucesoria, es regla general que, aun cuando a la muerte del autor de la sucesión éste tenga adeudos contraídos en vida, los cuales se verifican mediante la suscripción de títulos de crédito,  en el caso de que los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, la titularidad de la herencia debe reconocerse en favor de “la sucesión” como entidad impersonal equiparable al propio autor de la sucesión, cuyo representante es el albacea.

 

En base a lo anterior, mediante Jurisprudencia Civil, dictada por los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Civil (Circuitos Tercero y Décimo Primero) determino que en tanto no se declaren judicialmente adjudicados a los herederos los bienes y derechos hereditarios, si es factible que los acreedores del autor de la sucesión puedan reclamar a los herederos el pago de los adeudado por el de Cujus.

 

En ese sentido, se afirma que a partir de la adjudicación de los bienes de la herencia por pare de los Herederos:

 

  1. Se extingue la sucesión en cuanto patrimonio común, lo que provoca que el albacea cese en sus funciones representativas por “término natural del encargo”; y,
  2. Opera jurídicamente la titularidad plena y personal de cada heredero sobre los bienes que integran la porción hereditaria que le corresponde bajo la modalidad de “beneficio de inventario”, por tano se extingue la titularidad del autor de la sucesión.

 

Por otra parte, de los artículos 1391, fracción IV, del Código de Comercio y 5o. y 8o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en lo conducente, deriva que con motivo de la literalidad que caracteriza a los títulos de crédito en la vía ejecutiva mercantil, el actor funda la identidad de quien es demandado a partir del contenido literal y expreso consignado en el documento base de la acción cambiaria, mientras que el demandado se encuentra constreñido a no poder oponer excepciones diferentes a las previstas en el citado artículo 8o. Consecuentemente, cuando existe adjudicación definitiva de la herencia, el juicio ejecutivo mercantil es improcedente para reclamar el pago del título de crédito al suscriptor o aval autor de la sucesión, pues con tal adjudicación judicial se extinguió la herencia como patrimonio común y operó una sustitución de deudor, bajo la modalidad de “beneficio de inventario”, situación jurídica que no es compatible con el principio de literalidad que impera en materia cambiaria, ni con la regulación procesal especial que rige para el juicio ejecutivo mercantil; sin embargo, el hecho de que se actualice dicha improcedencia de la vía ejecutiva para cobrar al suscriptor o aval autor de la sucesión, no implica que el acreedor respectivo pierda el derecho de cobro relacionado con el título de crédito, por lo que quedan a salvo sus derechos para que los ejerza en la vía y forma que corresponda.

 

Así que, si tienen conocimiento de que el autor de la sucesión, es decir la persona que en vida genero los bienes a heredarse, dejo a su vez adeudos, es importante que se de celeridad al juicio Sucesorio para poder adjudicar dichos bienes a los herederos que en derecho les corresponda, y así, al cambiar la titularidad de dichos bienes, hacerlos no susceptibles de un juicio  ejecutivo que busque con la afectación de dichos bienes el pago de un adeudo derivado del título de crédito suscrito en vida por el autor de la herencia.

 

Si se encuentran en una situación similar, recupere su tranquilidad y proteja su patrimonio, no deje que, por simplemente dejar transcurrir el tiempo, los bienes del autor de la sucesión se pierdan con motivo de la reclamación de acreedores. Comuníquese con nosotros y agende una cita, ya que en Bufete Jurídico Advocatius, siempre encontraremos la mejor solución a sus problemas.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!