WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

INCONSTITUCIONALES LEYES QUE PROHÍBAN A PAREJAS DEL MISMO SEXO ADOPTAR.

03c05969

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en enero de dos mil catorce, ordenó formar y registrar el expediente relativo a la acción de inconstitucionalidad bajo el número 8/2014, respecto del Decreto en el cual se publicó el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, por discriminatorio, esto según el dicho de los demandantes, por no permitir a las parejas del mismo sexo la adopción de menores de edad.

 

Del citado precepto se desprende que no cualquier persona puede adoptar, aún en forma conjunta, al otorgar dicho derecho de manera exclusiva a los cónyuges y concubinos, excluye a las parejas de hecho y sociedades civiles de convivencia, igualmente se limita a estos últimos la guarda y custodia, así como el ejercicio de la patria potestad.

 

En vista de lo anterior, analizada que fue la citada controversia constitucional, la SCJN, decreto que el precepto impugnado contraviene los derechos humanos a la no discriminación, así como a la protección de la organización y desarrollo de la familia reconocidos en los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Federal, y 1, 17 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al negarles a las personas que establecen una sociedad civil de convivencia toda posibilidad de realizar una adopción en forma conjunta o individual, compartir la patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores de edad de la persona con quien se encuentra unida en sociedad civil de convivencia, vulnera el principio de igualdad y no discriminación (en específico por orientación sexual), y el derecho a la protección del desarrollo y organización de la familia, ya que la condición de formar parte de dichas sociedades no es razón justificada para excluirlas de esos derechos, por lo que el legislador arbitrariamente les da un tratamiento de inferioridad hostil y discriminatorio.

 

De lo anterior se desprende que, la sociedad civil de convivencia es un contrato civil que se define por:

  1. la unión de dos personas del mismo o distinto sexo;
  2. la voluntad de permanencia;
  3. la ayuda mutua;
  4. la vida en común, y
  5. el domicilio en común.

 

Entonces, el Pleno de la SCJN observó que dicha figura resulta semejante en los rasgos definitorios del matrimonio y del concubinato, en relación con la ayuda mutua, la permanencia y el domicilio común. Las sociedades generan también, en sus efectos, en semejanza con las figuras referidas, derechos alimentarios, sucesorios, de ejercicio de tutela y además prevén reglas para las cuestiones patrimoniales de la pareja, por tanto, se decretó que dicha ley, así como cualquiera que tenga la finalidad de discriminar desde una categoría prohibida por el artículo 1o. constitucional, relativa a la orientación sexual, resulta invalida en tanto vulnere el principio de igualdad y no discriminación.

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!