WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

COMO HACER INEMBARGABLES LOS BIENES DE LA FAMILIA.

SEGUROS_PARTICULARES_7

La legislación Federal Civil mexicana reconoce la constitución del “PATRIMONIO DE FAMILIA”, que es, un conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una familia, que tiene como objeto proteger económicamente a la familia y sostener el hogar.

 

Los bienes afectos a los patrimonios familiares son inalienables, imprescriptibles y no estarán sujetos a embargo ni gravamen alguno. Es decir que los bienes afectos son aquellos bienes indispensables para la familia y no deben, ni pueden enajenarse.

 

Son bienes susceptibles de constituir el patrimonio de la familia:

 

  1. La casa habitación de la familia (incluyendo el y el mobiliario de uso doméstico y cotidiano que se encuentre dentro de la vivienda); y
  1. En algunos casos, una parcela cultivable (así como los utensilios propios de la actividad del campo, siempre y cuando no excedan en su valor la cantidad máxima fijada por la ley).

 

El Código Civil Federal establece que el valor de los bienes afectos al patrimonio de la familia podrá ser por una cantidad de hasta por 3650 veces el importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (actualmente CDMX).

 

Para poder constituir bienes dentro de un patrimonio d familia, primero se deberá acreditar que dichos bienes son propiedad del constituyente, y que no reportan gravámenes en el momento de la solicitud, con excepción de las servidumbres.

 

Pueden constituir el patrimonio familiar la madre, el padre o ambos, cualquiera de los cónyuges o ambos, cualquiera de los concubinos o ambos, la madre soltera o el padre soltero, las abuelas, los abuelos, las hijas y los hijos o cualquier familiar mayor de edad que quiera constituirlo.

 

La constitución del patrimonio de la familia no hace pasar la propiedad de los bienes que a él quedan afectos, del que lo constituye a los miembros de la familia beneficiaria. Estos sólo tienen derecho a disfrutar de habitar la casa y de aprovechar los frutos de la parcela afecta al patrimonio de la familia el cónyuge del que lo constituye y las personas a quienes tiene obligación de dar alimentos. Ese derecho es intransmisible.

 

Los beneficiarios de los bienes afectos al patrimonio de la familia serán representados en sus relaciones con terceros, en todo lo que al patrimonio se refiere, por el que lo constituyó y, en su defecto, por el que nombre la mayoría. El representante tendrá también la administración de dichos bienes.

 

Los miembros de la familia que quieran constituir el patrimonio lo harán a través de un representante común, en la vía judicial ante un juez de lo familiar, designando con toda precisión los bienes muebles e inmuebles, para la inscripción de estos últimos en el registro público.

 

FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!