WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

JURÍDICAMENTE, QUE ES LA “RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA”?

complementaria

El prestador de servicios de la salud (médicos y enfermeros) tiene varias responsabilidades derivadas del ejercicio de la profesión, como son la responsabilidad moral, la cual se activa cuando éste comete o realiza una falta, infracción o hecho ilícito y a la cual está obligado a responder ante su propia conciencia, adquiriendo entonces la ética gran importancia, pues desde esta perspectiva se ponen en juego principios y valores que el profesionista incorpora y aplica a través de su comportamiento. Otra de las responsabilidades que va aparejada a la responsabilidad médica es la responsabilidad social, por medio de la cual el prestador de servicios de la salud está obligado a responder ante los demás, este tipo de responsabilidad a decir de la autora en comento, le podrá dar al profesional médico buen nombre y fama o reproche social, desprestigio y mala fama, lo cual sucederá en función de su actuación o no actuación y las implicaciones que ésta tenga en su entorno. Por su parte, la Responsabilidad Profesional médica exige la concurrencia de los siguientes factores o elementos:

  1. Un acto u omisión cometido por un médico;
  2. Daño material o personal a la salud, vida, o integridad física de las personas;
  3. Relación de causalidad; Cuya apreciación será de arbitrio judicial, y que por la extrema dificultad de su prueba para el paciente, en algunos casos se entiende suficiente el mero indicio;
  4.  Y, la culpa, entendida como omisión de la diligencia debida según las reglas del arte médico en un acto u omisión médica. Es decir, no simplemente la existencia de un error médico como acto, sino que éste no sea excusable por ser previsible, evitable o prevenible.

Al conjuntar todos los elementos anteriores, y dependiendo del caso en especifico, las responsabilidades profesionales de los médicos pueden ser del tipo penal, civil, laboral y/o administrativa.   Existen tres hipótesis bajo las cuales el profesional de la salud está obligado a responder por los daños ocasionados, y éstas son la negligencia, la impericia y la imprudencia a las que define de la siguiente manera:

  • La NEGLIGENCIA: Es el incumplimiento de los elementales principios inherentes al arte o profesión, esto es, que sabiendo lo que se debe hacer, no se hace, o a la inversa, que sabiendo lo que no se debe hacer se hace.
  • La IMPERICIA: Es la falta de conocimientos técnicos básicos e indispensables que se debe tener obligatoriamente en determinada arte o profesión.
  • La IMPRUDENCIA: Es lo opuesto a la prudencia. Es afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, procediendo con apresuramiento innecesario, sin detenerse a pensar los inconvenientes que resultarán de esa acción u omisión.

TIPOS DE RESPONSABILIDADES MÉDICAS. Responsabilidad administrativa: La responsabilidad administrativa ocurre cuando el profesional de la salud infringe alguno de los preceptos establecidos en la Ley General de Salud, sus Reglamentos y demás disposiciones que se desprenden de dicha ley, independientemente de que se haya o no causado un daño en la salud del paciente. Responsabilidad Civil: Este tipo de responsabilidad supone, necesariamente, la existencia de un daño, que puede ser patrimonial o moral, este elemento constituye un requisito “sine qua non” (es decir, se debe de dar el “cumplimiento de un requisito indispensable”) para su configuración. Sobre el particular, el Jurista Rafael Rojina Villegas señala que se destacan tres elementos: 1. Que se cause un daño; 2. Que alguien haya causado ese daño procediendo con dolo o con simple culpa y, 3. Que medie una relación de causalidad entre el hecho determinante del daño y éste último.   Para resolver las controversias que se susciten por responsabilidad civil existen dos vías: 1. La vía jurisdiccional, a través de la cual conocerá de la controversia un juez civil de primera instancia. Mediante esta vía se demanda y exige el pago de daños y perjuicios ocasionados por la atención médica y cuyo resultado fueron los daños físicos o daño moral. 2. Mediante la conciliación y el arbitraje. Ésta se tramita por medio de la queja que se interpone ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.   Responsabilidad Penal: La responsabilidad penal ocurre cuando una persona, en contravención a las normas que describen las conductas delictivas, comete en forma dolosa o culposa alguno de los ilícitos previstos por dichos ordenamientos.  Como elementos constitutivos se tienen:

  • La voluntariedad en el actuar;
  • La falta de previsión del efecto, y
  • La posibilidad de previsión.

CAUSAS POR LAS QUE UN PROFESIONAL DE LA SALUD QUEDA LIBERADO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA. Aparejadas a las causas que pueden originar responsabilidad por parte del profesional de la salud ya sea por la acción u omisión de sus actos, existen causas por las cuales un profesional de la salud puede quedar absuelvo de responsabilidad, si los elementos reunidos para ello o las pruebas presentadas así lo determinan. Entre esas causas se encuentran: a) Caso fortuito o fuerza mayor; b) Un error excusable; c) Conducta del enfermo; d) Fracaso de tratamiento; y e) Estado de necesidad y prescindencia del consentimiento del paciente.   En nuestro país existen Diversas Leyes y Reglamentos que regulan y velan por el cumplimiento y sanción de los casos de Responsabilidades Profesionales Médicas; así mismo encuentran sustento en el pacto realizado por nuestro país en diversos Tratados Internacionales.   Si usted o algún familiar en base a lo anterior, es victima o fue victima de algún supuesto de Responsabilidad Profesional Médica, no dude en acercarse a un abogado para hacer valer sus derechos, y en la medida de lo posible, acceder a la debida reparación del daño que se le hubiere causado.   FJAG.        


Escríbenos, respondemos de inmediato

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.