WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

LA ACCESIÓN COMO FORMA DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.

Inmuebles-Disponibles-e1490126209990

La Accesión es un modo de adquirir la propiedad y un derecho real (derecho de accesión), que se atribuye al propietario del suelo, y le permite hacer suyo todo aquello que quede unido y crezca a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial. En el caso de los bienes muebles el principio “accessorium sequitur principali” permite que la inseparabilidad de dos o más bienes determine la adquisición del resultante en favor del dueño del bien calificable como principal.

 

Todo lo que se une o se incorpore a una cosa, lo edificado, plantado y sembrado, y lo reparado o mejorado en terreno o finca de propiedad ajena, pertenece al dueño del terreno o finca.

 

Por medio de la accesión, el propietario adquiere:

 

I. Los frutos naturales (las producciones espontáneas de la tierra, las crías y demás productos de los animales);

II. Los frutos industriales (los que producen las heredades o fincas de cualquiera especie, mediante el cultivo o trabajo); y

III. Los frutos civiles (los alquileres de los bienes muebles, las rentas de los inmuebles, los réditos de los capitales y todos aquellos que no siendo producidos por la misma cosa directamente, vienen de ella por contrato, por última voluntad o por la ley).

 

El que percibe los frutos de lo producido por tercera persona de buena fe en finca propia, tiene la obligación de indemnizar al tercero, además de abonar los gastos hechos por el tercero para su producción, recolección y conservación.

 

El que siembre, plante o edifique en finca propia, con semillas, plantas o materiales ajenos, adquiere la propiedad de unas y otros, pero con la obligación de pagarlos en todo caso y de resarcir daños y perjuicios si ha procedido de mala fe.

 

El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno, pierde lo edificado, plantado o sembrado, sin que tenga derecho de reclamar indemnización alguna del dueño del suelo, ni de retener la cosa.

 

CLASES DE ACCESIÓN.

 

  • Accesión discreta o de frutos: Por ella el dueño del suelo pasa a ser dueño de aquello que brota del mismo en forma natural, o como consecuencia del cultivo de este.
  • Accesión continua: Es por la que se adquiere la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural o artificialmente a una cosa, en calidad de accesoria y de modo inseparable.

 

Se distinguen tres categorías de accesión:

 

  1. Accesión Inmobiliaria: en términos generales, esta accesión tiene lugar en los casos de edificación, plantación y siembra ejecutadas en un inmueble cuando los materiales, plantas o semillas pertenecen a una persona distinta del dueño del inmueble.
  2. Accesión de mueble a inmueble o mixta: se entiende como las cosas puestas que se adhieren a un bien inmueble pasan a ser cosas inmuebles por la naturaleza que los crea, por ejemplo: las herramientas de trabajo en una hacienda.
  3. Accesión mobiliaria: tiene lugar cuando dos bienes muebles de distintos dueños se unen.

 

En el caso de la accesión mobiliaria, es decir, tratándose de dos cosas muebles que pertenecen a dos dueños distintos, y estas se unen de tal manera que vienen a formar una sola, sin que intervenga la mala fe, el propietario de la principal adquiere la accesoria, pagando su valor. Se reputa principal, entre dos bienes muebles incorporados, el de mayor valor.

 

Si se encuentra en alguno de los supuestos señalados, ya sea que tenga el derecho a la propiedad por accesión inmobiliaria, mixta o mobiliaria, acuda a nuestra firma legal, en “Bufete Jurídico Advocatius”, contamos con los profesionales mejor preparados para defender la propiedad de nuestros clientes.

 

FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!