WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

LA FIRMA ELECTRÓNICA (E-FIRMA).

slider.LOPD_admindatosgk-is-92

La “e.firma” (antes “Firma Electrónica”) o, es un archivo digital que identifica a su titular para  realizar trámites por internet ante dependencias del Gobierno de la República.   La “e.firma” es única e irrepetible, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.   ¿Para qué sirve una firma electrónica? Te permite autenticarte en las aplicaciones del portal de trámites y servicios gubernamentales que utilicen este mecanismo (por ejemplo, ante el Servicio de Administración Tributaria SAT), así como autorizar trámites con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.   Requisitos para obtenerla:

  1. Registro de Datos ante la dependencia de gobierno de que se trate;
  2. Generación de “e.firma”; y
  3. Contraseña (clave dinámica).

En caso de la generación de “E-firma” ante el SAT además se necesita:

  1. Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente;
  2. Presentar copia simple de la CURP;
  3. Si te inscribiste en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con Clave Única de Registro Poblacional (CURP) a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal;
  4. En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo);
  5. Unidad de memoria extraíble (USB); y
  6. Correo electrónico.

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.   Varias dependencias del Gobierno Federal, actualmente cuentan con aplicaciones descargables tanto para computador y telefóno móvil, para el uso de una e.firma portable. Esta firma portable es un código QR mostrado en la página o acuse del dispositivo móvil que se puede sincronizar para el uso efectivo del servicio ofertado por una dependencia.   Beneficios:

  • Facilita el acceso a las aplicaciones de las dependencias gubernamentales a nivel Federal, a través de contraseña y claves dinámicas.
  • Puedes darte de alta o baja del servicio, así como administrar tu cuenta desde cualquier parte del mundo a través de internet.
  • No necesitas dispositivos de almacenamiento externo (usb) para transportar algún tipo de archivo para el uso del servicio.
  • Te ofrece mayor seguridad en la autorización de trámites.

LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (FIEL). La firma electrónica avanzada (FIEL) es un mecanismo que se utiliza para identificar al emisor de un mensaje electrónico como autor legítimo de la firma, dicho esquema fue lanzado en 2004 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como opcional y obligatorio a partir del año 2005. Actualmente la FIEL es de carácter obligatorio para la realización de diversos trámites en dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.   Además, con la entrada en vigor de La Ley de Firma Electrónica Avanzada publicada en el DOF el 11 de enero de 2012 y su Reglamento, se regula el uso de la firma digital y de los medios electrónicos en los actos jurídicos, de comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites y prestación de servicios que realicen los servidores públicos de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus atribuciones, entre sí y con los particulares, esto mediante el esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (EIDA).   Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma y la FIEL, son personales e intransferibles. Si compartes los elemento-documentos facilitaras a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.   Les recomendamos que a menos que sean especialistas en el tratamiento de paginas de internet, y puedan verificar fehacientemente que las paginas a las que acceden son oficiales y seguras, que acudan a las dependencias de Gobierno directamente a generar su “e.firma”, ya que de lo contrario corren el riesgo de comprometer su información personal al mal manejo de “hackers”.     FJAG.

Port Relacionados

% Comentarios (2)

hugo alberto rosales herandez

no encuemto mi numero de e.firma como pudo encontrarlo

Es importante entender que su e firma es una clave alfa numérica, misma que incluye caracteres en números, letras y signos, creando un cadena única e irrepetible, si usted es un contribuyente que esta al corriente de sus obligaciones fiscales, probablemente su contador cuente con una copia de su archivo digital de e-firma, ya que se ingresa dicha cadena cada que se hace una declaración fiscal. En caso de no contar con contador, o respaldo en algún equipo de computo o memoria extraible, es necesario que acuda a la oficina del SAT donde le generaron su firma electrónica con su respectivo acuse de recibo a efecto de que se le proporcione una copia de la cadena digital (e firma)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!