WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEJARÁN EL ANONIMATO ANTE REQUERIMIENTO JUDICIAL.

Blog_ExmonConsultores

Las “Sociedades Anónimas (S.A.)” por definición son Sociedad mercantil con personalidad jurídica en la que el capital, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente de las deudas sociales.

 

Una de las ventajas de constituirse como S.A., era precisamente el que los socios de ésta se mantenían en anonimato, creando con su asociación, por ende, un nuevo ente jurídico dotado de patrimonio y personalidad propios, pero con las reformas publicadas a los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de junio de 2018, se establece como obligación de las S.A. publicar las listas de accionistas (socios), además de la ya obligación existente de registrar las transmisiones de acciones en el Registro de Acciones, de publicarlas en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles a cargo de la Secretaría de Economía.

 

A continuación se transcriben los artículos reformados de la LGSM para su mejor entendimiento:

 

Artículo 73.- La sociedad llevará un libro especial de los socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales. Esta no surtirá efectos respecto de terceros sino después de la inscripción.

De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

Cualquiera persona que compruebe un interés legítimo tendrá la facultad de consultar este libro, que estará al cuidado de los administradores, quienes responderán personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos.” …

 … “Artículo 129.- La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro a que se refiere el artículo anterior. A este efecto, la sociedad deberá inscribir en dicho registro, a petición de cualquier titular, las transmisiones que se efectúen.

De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

La Secretaría se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente.”

La citada reforma que obliga a las S.A. a una publicidad forzosa de sus asociados (aunque sea sólo en caso de requerimiento de autoridad Judicial o administrativa), dejando de lado la esencia originaria de las sociedades anónimas, consistente en que el patrimonio y el negocio recayera en manos de una persona moral, con personalidad distinta de la de sus socios, con lo cual se tendrá al fisco enterado de todas y cada una de las operaciones dela asociación, quienes las realizan, recaudando el impuesto correspondiente por cada acto, así como se evitara el flujo de capitales ilícitos.

 

Aunado a lo anterior, si con motivo de actividad irregular de las S.A. se iniciare procedimiento por parte de autoridad Judicial o Administrativa, y se llegare a imponer sanción pecuniaria a la sociedad, los socios ya no podrían evitar responder con su patrimonio.

 

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!