WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

LOS PROBLEMAS LEGALES MÁS FRECUENTES DE LAS “PYMES”.

559058bfbca95

El famoso refrán “MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR” se puede aplicar también a las micro, pequeñas y medianas Empresas (PYMES), pues siete de cada 10 tiene problemas legales (fuente INEGI) porque sólo se concentran en la parte operativa y financiera, es decir, en como producir y capitalizarse, y se olvidan del aspecto legal.

 

Conforme han avanzado desde que se crearon las PYMES como tales, con reconocimiento legal y fiscal, han presentado diversos problemas legales por la falta de observancia de las leyes que las rigen, los principales son:

 

FALTA DE REGISTRO DE MARCA.

 

El uso de una marca puede convertirse en un problema cuando no se encuentra debidamente registrada. El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) como autoridad administrativa tiene la facultad de sancionar a aquellas empresas que usan una marca o denominación que ha sido registrada por otra persona física o moral, con sanciones monetarias por pago de daños y perjuicios, e inclusive el cese de funciones de la empresa que usa una marca previamente registrada sin permiso de su titular y de forma indebida, además de la pena de prisión por posibles delitos cometidos en el uso de la marca no autorizada dependiendo el caso.

 

Por lo que es importante acercarse con un abogado, quien pueda asesorarlo desde el saber si la marca que se está usando (o se pretende usar) se encuentra libre para su uso o ya está debidamente registrada, y en casi de estar registrada, las cuestiones en las que se puede incurrir en perjuicio de la Pyme.

 

FALTA DE REPRESENTACIÓN Y CUENTAS POCO CLARAS.

 

Otro error frecuente es creer que con registrar la empresa y constituirse legalmente terminan las obligaciones legales, sin tomar en cuenta además con las obligaciones fiscales.

 

Al crear una empresa, debe dejarse bien en claro los puestos de los integrantes de dicha sociedad, así como se debe elaborar un acta constitutiva, en la cual se establezca de forma clara y precisa quienes son los socios de la empresa, así como quién es el representante legal de la empresa, quienes tendrán poder ante terceros y quién se encarga de realizar las declaraciones fiscales, y si para tal efecto contara con la ayuda de un contador.

 

Muchas PYMES, ante la falta de una asesoría, se dan cuenta de que tienen problemas con Hacienda cuando pretenden realizar transacciones (ventas) por canales formales, o quieren conseguir un crédito, y entonces se dan cuenta de que no han presentado documentación y demás declaraciones fiscales, lo cual, al ver el fisco la interacción que se les solicita, inicia procesos de investigación para regularización o sanción de la Pyme que ocurrió en alguna falta a las leyes fiscales, pudiéndose derivar además cuestiones penales por Defraudación Fiscal en contra de las PYMES.

 

Si la contabilidad del negocio no refleja su verdadera situación financiera puede sufrir un revés, por eso, la recomendación es contratar a un profesional externo a la Pyme, así como tener a nivel interno un administrador que se encargue de recabar la información fiscal para que esta sea presentada en tiempo y forma.

 

EMPLEADOS EN LA INFORMALIDAD.

 

Lo ideal en la contratación de un empleado es hacerlo con las prestaciones de ley, pero es común que para ahorrarse costos laborales el empresario decide optar por otras medidas, como contratación vía honorarios. Esto, a largo plazo genera la alta rotación de empleados y no sólo eso. Si un trabajador sufre un accidente o muerte en el lugar de trabajo y no se le dio de alta al seguro, la empresa se enfrenta a una dificultad legal por no ofrecer ese respaldo en términos de salud, y a esto se agrega una pérdida económica y de productividad por la ausencia del colaborador. Además, en caso de despido, es probable que el trabajador demande a la Pyme y a los socios de ésta, los cuales, al no tener debidos registros de la documentación legal del trabajador, puedan ser condenados a cantidades exorbitantes en perjuicio de la empresa.

 

Una demanda legal por omitir el estatus formal de sus empleados podría costarle al negocio su continuidad.

 

Así que es importante que regularice el estatus legal de su micro, pequeña o mediana empresa, evitando por desconocimiento u omisión, caer en alguna de las sanciones descritas en el presente artículo que puedan afectar el patrimonio por el que tanto trabajo.

 

Si quiere prevenirse o presenta algún problema, o simplemente desea más información, contáctenos, y uno de nuestros abogados lo atenderá y ayudará a solucionar sus dudas y problemas.

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!