WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

MEDIOS DE DEFENSA EXISTENTES CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LAS AUTORIDADES FISCALES.

dd966c020_normal_noticia

Tanto las personas físicas, como personas morales, obligados solidarios o terceros que se vean afectados por actos o resoluciones emitidos por autoridades fiscales federales, incluso de las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pueden ser materia de inspecciones por parte de la autoridad fiscal, esto para verificar que los contribuyentes cumplan la ley en la prestación de los servicios o comercialización de productos, que efectúan.

 

Ordinariamente dichas inspecciones se dan mediante “visitas de inspección”. La visita se debe de llevar en el domicilio fiscal, establecimientos o sucursales de los contribuyentes, siempre que se encuentren abiertos al público en general; es tu derecho que se deje constancia de esta última circunstancia en el acta de visita que para tal efecto se levante.

 

En toda visita domiciliaria se levantará acta en la que se harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones conocidos por los visitadores, y en su caso las irregularidades detectadas durante la inspección; el contribuyente tiene derecho a manifestar cualquier circunstancia que haya acontecido durante la visita y a que se asiente en el acta correspondiente.

 

Si con motivo de la visita se conoció el incumplimiento a las disposiciones fiscales, se procederá a formula la resolución correspondiente. Previamente se te deberá conceder un plazo de tres días hábiles al contribuyente o visitado para desvirtuar la comisión de la infracción presentando las pruebas que se tenga a su alcance.

 

En caso de no aportar las pruebas necesarias, la autoridad fiscal procederá a decretar como firme su resolución y podrá ordenar una diligencia de requerimiento de pago y embargo (a veces realiza el embargo de forma precautoria desde la visita de inspección sobre los vienen o materiales materia de las irregularidades encontradas).

 

El Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) es el mecanismo que tienen las autoridades fiscales para garantizar los créditos fiscales que fueron determinados a los contribuyentes.

 

Previo a cualquier embargo de bienes, se deberá requerir el pago de los créditos; en su caso, este momento es cuando tienes el derecho de demostrar que el adeudo ya está pagado y con ello detener los actos de cobro de las autoridades.

 

De toda diligencia del PAE se debe de levantar un acta circunstanciada en la que se hagan constar todos los hechos que acontezcan en la diligencia; es tu derecho que se asiente en el acta todo lo que suceda durante el procedimiento.

 

La garantía del crédito fiscal sólo debe corresponder al monto del adeudo principal debidamente actualizado, las multas y recargos generados hasta ese momento, y los que se generarían por doce meses más.

 

Tanto como contra el acta de visita de inspección, el embargo precautorio de bienes, el procedimiento Administrativo de Ejecución y demás resoluciones de las autoridades fiscales, existen diversos recursos que el contribuyente puede hacer valer.

 

Conforme a las leyes se pueden interponer en contra de los actos o resoluciones de las autoridades fiscales federales los siguientes medios de defensa:

 

  • Recurso de Inconformidad; se presenta ante el IMSS o el INFONAVIT.
  • Recurso de Revocación; se presenta ante el SAT y las Autoridades Coordinadas (Secretarías de Finanzas de los Estados).
  • Demanda de Nulidad; se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Demanda de Amparo; se presenta ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.

 

¿Qué plazos se tienen para presentar los medios de defensa?

 

Por regla general, los plazos para presentar los medios de defesa a partir de que las autoridades fiscales te notifican un acto o resolución son los siguientes:

 

  • 15 días para presentar el Recurso de Inconformidad por actos del IMSS o el INFONAVIT.
  • 30 días para presentar el Recurso de Revocación en contra de actos del SAT o de las Autoridades Coordinadas.
  • 30 días para presentar la demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por actos de las autoridades fiscales, sin importar si la demanda se tramitará en la vía sumaria, ordinaria, tradicional, en línea o se instrumentará el juicio de resolución exclusiva de fondo.

 

Te recordamos que es importante que acudas lo más pronto posible con los abogados de Bufete Jurídico Advocatius, para que recibas asesoría jurídica sobre el acto o resolución que te fue entregado por las autoridades fiscales y así poder interponer el medio de defensa que corresponda evitando la perdida de tus bienes y el detrimento de tu patrimonio.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!