WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

MULTAS MILLONARIAS A EMPRESAS Y PATRONES POR NO CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES EN MATERIA DE TRABAJO.

image-42-800x350

Las obligaciones de los patrones (empresas) en materia Laboral implican mucho más que sólo revisar las cuestiones relativas a que se cumpla con la existencia de contratos de sus empleados y que los pagos de los salarios y demás prestaciones de estos estén al corriente, sino que además se debe verificar que se cumplan con múltiples Normas Oficiales mexicanas (NOM´s) relativas a las Condiciones Generales del Trabajo, que implican desde las cuestiones de contratación, capacitación, higiene, etc., mismas que tienen un carácter obligatorio para todas las empresas, y son verificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y demás autoridades del trabajo.

 

En México existen al menos 40 cuarenta NOM´s relativas a las Condiciones Generales del Trabajo, que toda empresa debe cumplir, además de varías NOM´s que resultan especificas a empresas en lo particular atendiendo al ramo o giro de su comercio. Estas disposiciones pueden requerir factores específicos a las empresas en materias como “Seguridad”, “Salud”, “Higiene”,  “Medio Ambiente”, “Organización”, “Actividades Específicas”, “Procesos”, tipo de “Producto” que la empresa produce, etc. Además de entre estas NOM´s existen algunas que tienen hasta 400 puntos que las empresas deben cumplir de forma obligatoria.

 

Sólo por dar un ejemplo de algo que toda empresa debe tener es la señalética de emergencia, señalética que no puede ser aleatoria, ya que la misma debe tener características específicas de color, forma, tamaño, así como de en donde se debe colocar. Así podría hablarles de los cascos de seguridad, calzado de seguridad, tapones de oídos, gafas, etc. (y eso sólo es un punto respecto de una NOM en cuestión de seguridad)

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio del área de Inspección del Trabajo, puede verificar que las empresas cumplan con las NOM´s que les aplique a las empresas en cualquier momento, esto, de forma ordinaria mediante un programa aleatorio que arroje el nombre de dicha negociación para una inspección, o de forma extraordinaria por alguna denuncia hecha ante la STPS (usualmente por los trabajadores o la competencia).

 

Aunque las autoridades laborales en México son ejecutivas, no judiciales (Por reforma de Ley, a partir del 2018 debería “judicializarse” el sistema de justicia laboral, cosa que aún no sucede), es precisamente por esto que, sin necesidad de una orden judicial pueden realizar inspecciones en los centros de trabajo (empresas) para verificar que se cumplan con las Normas Oficiales mexicanas, y en caso de incumplimiento de alguna de ellas, sancionar.

 

Las multas a un patrón pueden alcanzar cifras superiores a los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) por cada punto de una NOM violado encontrado en la inspección.

 

Conforme señala el Artículo 132 fracción XXIV de la Ley Federal del Trabajo, son obligaciones de los patrones el permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darles los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten.

 

EL PROCESO DE INSPECCIÓN.

 

En los casos de las inspeccione Ordinarias, la autoridad (STPS) deberá entregar NOTIFICACIÓN a la empresa o ente patronal, a efecto de que, en un término de al menos 24 horas anteriores a la inspección.

 

Si al momento de la INSPECCIÓN, la misma se verificará por un grupo de personas que se integrará con un Director General y con el número de Inspectores, hombres y mujeres, que la STPS  crea necesario, los cuales, si encuentran alguna violación a una NOM, le concederán al patronal un término de 05 cinco días hábiles para presentar la documentación o aclarar dicha falta para subsanar su omisión en el cumplimiento de la Norma Oficial.

 

En caso de que no lo haga así la patronal, o no cumpla con todos los requerimientos, se le realizara a continuación un EMPLAZAMIENTO para que en un término de hasta 90 noventa días (dependiendo el caso específico) regularice la situación o de cabal cumplimiento a sus omisiones.

 

Si el patrón a sabiendas de que puede ser sancionado por sus omisiones, se negare a recibir el emplazamiento, podrá ser sancionado con una multa de hasta $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) y se seguirá el proceso sin su conocimiento.

 

En caso de no cumplir con el requerimiento del emplazamiento, el asunto se consignará para un “PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR”, en el cual se determinará la responsabilidad del ente patronal y se calificarán las multas, así como se procederá a su ejecución.

 

En caso de cumplir con las NOM´s, el ente patronal o empresa puede acceder a certificaciones Oficiales (estándares ISO) que aumentan el valor de mercado tanto de la empresa como de los productos.

 

Sólo en los casos de INSPECCIONES EXTRAORDINARIAS no se hace la notificación de 24 horas previa a la visita de inspección, pero el resto del proceso es idéntico.

 

Como se dijo anteriormente, por cada punto de una NOM no cumplido, se pueden realizar multas por miles de pesos, y en acumulación llegar a tener multas millonarias, además de clausuras y retiros de permisos para operar, aunado a las sanciones de otras autoridades y los delitos que se pudieren constituir, de ahí la importancia de no esperar a ser inspeccionados, y verificar que nuestra empresa cumpla con las NOM´s, esto mediante una AUDITORIA INTEGRAL, misma que usualmente se realiza por un despacho de abogados externo a la misma empresa.

 

En ADVOCATIUS BUFETE JURÍDICO estamos a sus ordenes para brindarle la mejor asesoría en temas que tengan que ver con su empresa o negocio, evite ser sancionado por cualquier autoridad por desconocimiento de la ley, ya sea mediante una Auditoría preventiva para verificar que omisiones se están cometiendo y subsanarlas, o en su caso, para cumplir con los requisitos de una inspección dentro del término que la ley les concede.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!