WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

NUEVOS DELITOS EN MATERIA FISCAL.

DfpBqvTXUAUfdGG

El día 01 primero de Junio del año 2018 dos mil dieciocho se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto de adiciona y modifica diversas disposiciones del Código Fiscal Federal (CFF), con lo cual se contemplan nuevas conductas que serán consideradas como delitos en materia Fiscal, y son sancionadas con pena de prisión.

 

Esta reforma se da a efecto de poder implementar una mejor vigilancia respecto del manejo de la llamada “contabilidad electrónica”, y así evitar que se intente engañar al fisco con conductas tales como ocultar, alterar o destruir la contabilidad, actos que configuran novedosos delitos del orden fiscal, como se desprende del contenido de la siguiente tabla:

 

«CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

 

Se sancionará con pena de 3 tres meses a 3 tres años de prisión a quien:

 

Artículo 110.- …

I a V. …

VI. Suplantar la identidad, representación o personalidad de un contribuyente, mediante cualquier medio físico, documental, electrónico, óptico, magnético o de cualquier otra clase de tecnología realice dicha actuación;

VII. Otorgar el consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad;

VIII. Incitar a una persona a inscribirse en el RFC para utilizar indebidamente sus datos. …

 

De igual manera, se sancionará con pena de 3 tres meses a 8 ocho años de prisión a quien:

 

Artículo 111.- …

I y II. …

III. Oculte, altere o destruya total o parcialmente los libros sistemas o registros contables, así como la documentación relativa a los asientos respectivos, que conforme a las leyes fiscales esté obligado a llevar o, estando obligado a tenerlos no cuente con ellos.

IV a VI. …

VII. Derogada.

VIII. Asiente con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos.

 

Artículo 111 BIS.- …

I. No mantener los controles volumétricos, o contando con estos, se lleven en contravención a lo dispuesto por el numeral 28, fracción I, apartado B del CFF (En vigor a partir del 1o. de julio de 2018);

II. Carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos (En vigor a partir del 1o. de julio de 2018); y

III. Realizar, permitir o entregar a la autoridad, registros falsos, que induzcan al error, incompletos o inexactos en los citados controles (En vigor a partir del 1o. de julio de 2018).»

 

Para evitar caer en las conductas descritas y la adecuada aplicación de acuerdo a los postulados básicos de la contabilidad, es necesario conocer conforme la referida norma, la forma en que se deben elaborar sus comprobantes fiscales, las facultades para la autoridad fiscal en cuanto a revisiones y a presunción de determinados actos indebidos, hasta el hecho de que se impondrán sanciones económicas y penales, esto último, como ya se dijo, a quien oculte, altere o destruya total o parcialmente los sistemas o registros contables.

 

Por lo cual se debe tener mucho cuidado hoy más que nunca en los registros contables, y verificar si se está cumpliendo correctamente, o en su defecto si se está en la posibilidad de incurrir en alguno de los ilícitos transcritos.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!