WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

OBLIGATORIO USO DE COMPLEMENTO DE PAGO EN EMISIÓN DE FACTURAS A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.

izettle-tpv-movil-analisis

El Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI) es una fuente de información que le permitirá al particular proponer el pago de impuestos y llenado de declaraciones, la propia ley señala al respecto que con base en la información contenida en los CFDI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir propuestas de pago, o bien, declaraciones prellenadas con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de las personas físicas y morales relacionadas con la presentación de pagos provisionales, mensuales, trimestrales, como su declaración del ejercicio fiscal.

 

La obligación de la emisión del CFDI Complemento para recepción de pagos, de conformidad con el artículo séptimo transitorio de la Resolución de Miscelánea Fiscal (RM) para 2018 es a partir del 1 de septiembre de 2018.

 

Así, en ese orden, se dio a conocer el CFDI Complemento para recepción de pagos, cuya finalidad es simplificar el modelo de pago en parcialidades y facilitar la conciliación de las facturas versus pagos.

 

Entre otros, los principales cambios que se contemplan en los CFDI son:

  1. Inclusión de reglas de validación y congruencia entre datos.
  2. Uso de catálogos.
  3. Uso e identificación de zona horaria.
  4. Verificación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor.
  5. No se permiten valores negativos ni conceptos con valor “cero”.
  6. Eliminación del domicilio; sólo se requiere el código postal del emisor.

 

Así también se dio a conocer el “CFDI Complemento para recepción de pagos”, cuya finalidad es “simplificar el modelo de pago en parcialidades y facilitar la conciliación de las facturas versus pagos”, esto mediante el Anteproyecto del SAT de la Primera Resolución de modificaciones a la RM para 2018 y su anexo 1-A de fecha 16 de febrero de 2018, que dice:

 

TERCERO. Se reforma el Artículo Séptimo Transitorio de la RMF para 2018 publicada en el DOF el 22 de diciembre de 2017, para quedar como sigue:

Séptimo; Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta

 

¿CUÁNDO EMITIR EL CFDI 3.3 COMPLEMENTO RECEPCIÓN PAGOS?

 

De conformidad con la regla 2.7.1.35. de la RM para 2018, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, es decir, un CFDI con Complemento para recepción de pagos, a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

 

La misma regla 2.7.1.35. indica también que se podrá emitir un solo “CFDI con Complemento para recepción de pagos” por todos los pagos recibidos en un mes, siempre y cuando se trate de un mismo receptor.

 

REQUISITOS DEL CFDI 3.3. COMPLEMENTO RECEPCIÓN PAGOS.

 

El 15 de marzo de 2017 se publicó la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos”. A partir de esa fecha se han realizado diversas adecuaciones durante 2017, a saber: 30 de junio, 7 de agosto y 7 de septiembre.

 

Entre otros requisitos que debe contener el nuevo complemento del CFDI “Recepción de pagos”, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, se encuentran:

 

  1. RFC del emisor y el RFC del receptor.
  2. Fecha y Forma de pago.
  3. Folio fiscal de la factura electrónica que le da origen. Es decir, la factura que ampara la contraprestación.
  4. Método de pago: “PPD” (Pago en Parcialidades o Diferido).
  5. Número de parcialidad: Identificar el número de parcialidad que corresponda. Si corresponde a un pago diferido, el valor será “1”.

 

El total de los requisitos que deberá cumplir el CFDI “Recepción de pagos” se localizan en la “Guía de llenado del comprobante en la página del SAT.

 

INFRACCIONES Y SANCIONES.

 

El Código Fiscal Federal (CFF) establece sanciones a las infracciones que se comentan, relacionadas con la emisión y recepción de los CFDI.

 

Por dar efectos fiscales a los comprobantes que no reúnan requisitos de ley, penas similares a la defraudación fiscal, ejemplo: prisión de tres meses hasta nueve años, dependiendo el caso (fundamento artículos 108 y 109 del CFF).

 

No expedir, no entregar, no poner a disposición, expedirlos sin requisitos, dependiendo el caso podrán ser desde suspensión, clausura, y hasta multas millonarias (fundamento, artículos 70 al 91-A del CFF).

 

Como se puede observar, las sanciones relacionadas con infracciones en la expedición de los CFDI van desde las económicas hasta las que le aplican al delito de defraudación fiscal.

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!