WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

EL OFRECIMIENTO DE TRABAJO COMO MEDIO ENGAÑOSO DEL PATRÓN PARA EVITAR RESPONSABILIDAD EN JUICIO LABORAL.

3091a2dc5_normal_noticia

En materia laboral, por regla general la carga de la prueba corresponde al patrón, siempre y cuando el trabajador logre sin lugar a dudas el demostrar la existencia de la relación obrero-patronal con la entidad patronal demandada, más si es el caso de que el patrón al negar el despido que reclama el trabajador añadiendo a esto un ofrecimiento de trabajo (reinstalación) a la parte demandante en los mismos términos o mejores, a los que el trabajador alega se venía desempeñando, la carga de probar el despido se revierte al trabajador actor, quien será ahora quien deberá acreditar que efectivamente este fue despedido de manera injustificada.   Ahora bien, no basta el ofrecimiento de trabajo al demandante para decir que no hubo despido, ya que muchos patrones al verse demandados hacen dicho ofrecimiento con el único fin de revertir la carga de la prueba al trabajador que los demandó, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido diversos requisitos necesarios para que opere la reversión de la carga probatoria del despido, siendo dichos requisitos los siguientes:

  1. A) El ofrecimiento de trabajo debe realizarse en la etapa de demanda y excepciones;
  2. B) Que al momento en que se haga la propuesta, la fuente de trabajo no se hubiere extinguido, aunque pueden estar suspendidas sus actividades por huelga;
  3. C) Que dicho ofrecimiento se haga del conocimiento del trabajador y se le requiera para que conteste;
  4. D) La no existencia de pruebas o DATOS que impidan que, mediante el ofrecimiento de trabajo del patrón, se torne más creíble su versión que la del actor y, por consiguiente, que se genere la presunción de que el despido no se suscitó, que es la que justifica la reversión de la carga probatoria; y
  5. E) Que dicho ofrecimiento sea calificado de buena fe.

Para acreditarse que dicho ofrecimiento de trabajo (reinstalación) se hizo de “buena fe” y no sólo con el objeto de revertir la carga de la prueba en el juicio laboral al trabajador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver diversas contradicciones de tesis sobre la figura del ofrecimiento de trabajo y sus efectos sobre la carga probatoria, ha establecido varias reglas para verificar que el ofrecimiento de reinstalación por parte de la entidad patronal demandada se hace de buena fe, siendo estas:   1) Dicha propuesta sea en los mismos o mejores términos en que se venía prestando el trabajo, siempre y cuando no sean contradictorios a la ley o a lo pactado,   2) Que la conducta del patrón anterior o posterior al ofrecimiento no revele mala fe en el ofrecimiento.   Cabe mencionar que, pese a que exista la oferta de reinstalación en el trabajo externada en un juicio laboral por el patrón, cuando consta que previamente dio de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social al empleado con motivo de su despido, aún cuando lo niegue el patrón, presupone que el ofrecimiento de trabajo es de mala fe.   De igual manera, el tribunal superior de la nación determinó que habrá MALA FE en el ofrecimiento de trabajo en un procedimiento de orden laboral, cuando el patrón persiga hastiar al trabajador en el litigio para hacerlo desistir de su reclamo, esto se puede dar cuando dentro del procedimiento laboral, la demandada plantea incidentes, provocando con ello la suspensión del asunto en cada una de las incidencias para su debida tramitación como cuestiones de previo y especial pronunciamiento, las que, a la postre, sean declaradas infundadas por su notoria improcedencia y frivolidad, revelando con dicha conducta que no es sincera su intención de reanudar la relación laboral, sino la de hastiar al trabajador en el litigio para hacerlo desistir de su reclamación. En tales condiciones, esa conducta desleal es reveladora de que el empleo fue ofrecido de mala fe.  

Port Relacionados

% Comentarios (4)

Buen día. Mi caso es muy semejante, el patrón me quiere obligar a la reinstalación, pero de mala fe. Es algo que yo nunca solicite con mi abogado, el cual presiento que se esta vendiendo a la empresa demandada, a parte de que en esa empresa nunca tuve seguro social, y tuve un accidente de trabajo el cual se me desconto por faltar ya que tenia un esguince y no podia utilizar el brazo. Ahora el patron quiere que me reinstalen y yo me niego rotundamente ya que se que lo hace con el fin de hostigar para que deje atras la demanda. Me despidieron injustificadamente y nunca me pagaron mis dias laborados a parte de que no me finiquitaron.

Buenas tardes señorita María Jóse Rosas, primero, si su abogado (apoderado) en el juicio laboral no le genera confianza, es importante que le revoque el poder concedido y nombre abogados de su confianza; en segundo lugar, si se le ofrece la reinstalación, y puede acreditar la mala fe, haga valerla en el juicio respectivo, porque seguramente el patrón sólo la reinstalara para provocar un despido justificado en un futuro inminente.

Si tiene más dudas sobre su caso, puede comunicarse con nuestros abogados el teléfono (+521) 33-14-33-01-13 ya sea por mensaje de texto, whatsapp o llamada de voz, e igualmente por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales como Facebook, Instagram o twitter.

ya acepte una reintalacion y a los cinco minutos me corrieron nuevamente creo que nuevamente me ofrecerán la reintalacion que debo hacer para que mi abogado lo haga.

Buenas noches jose gomez, nos queda la duda de que quieres exactamente que haga tu abogado, por favor podrías enviarnos mensaje de WhatsApp al número 33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!