WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

OBLIGATORIA PENSIÓN ALIMENTICIA RETROACTIVA DESDE EL NACIMIENTO.

International-Kidnapping4-e1501376017141-800x350

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anteriormente decretó que, en los casos de reconocimiento de paternidad, los alimentos o pensiones alimenticias, sólo se podrían cobrar desde la fecha en que se condenó a dicho reconocimiento en la vía judicial.

 

Ahora bien, una mujer demandó a su padre para que la reconociera como hija y le otorgara una pensión definitiva y el pago de alimentos de manera retroactiva, es decir desde su nacimiento, más bajo el criterio descrito de la SCJN, el juez en primera instancia condeno al padre bilógico a otorgar una pensión a la hija que había ganado el reconocimiento de paternidad, pero sólo a partir de dicho reconocimiento de la paternidad, por lo que contrario a lo peticionado por la demandante, se absolvió al demandado del pago de alimentos caídos desde el nacimiento de la persona reconocida.

 

Dicho asunto fue confirmado por los Magistrados en Apelación, e inclusive por las autoridades Federales en vía de Amparo, siendo que el caso llegó hasta el conocimiento de los Magistrados de la Suprema Corte, quienes en Recurso de Revisión, concedieron el Amparo a la mujer demandante, concediéndole la Sentencia favorable respecto de los alimentos caídos solicitados de manera retroactiva desde el nacimiento, pese a que no existía aún un reconocimiento de paternidad por parte de persona alguna que se obligase a dar dichos alimentos.

 

Dicha resolución fija nuevos criterios para el pago de pensiones alimenticias, ya que con esto es posible solicitar el pago en retroactivo de alimentos, ya que la SCJN determinó que

la obligación de dar alimentos no sólo nace por parte del reconocimiento de paternidad, sino que dicha obligación surge desde el momento del nacimiento de quien debe recibirlos, ya que desde ese momento surge la necesidad de recibirlos,

sin importar que el que está obligado a proporcionarlos no tenga conocimiento de la existencia de su hijo(a).

 

En vista de lo anterior, es posible demandar el pago retroactivo de los alimentos adeudados desde el momento mismo del nacimiento del “acreedor alimentario”, es decir, de quien tiene derecho a recibir dichas pensiones, por lo cual, si a usted o a alguno de sus hijos, en algún momento de su vida, su padre o madre, o quien tuvo la obligación de proporcionarles los alimentos, no los proveyó, acérquese a “Bufete Jurídico Advocatius”, donde nuestros profesionales del derecho siempre encontrarán la mejor solución para su asunto en específico.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Escríbenos, respondemos de inmediato

    Port Relacionados

    % Comentarios (12)

    tengo demandado con pension alimenticia al papa de mi hijo apartir de sus 6 años hoy ya tiene 11 pero hace un poco más de 2 años el dejó de cumplir con el convenio que pactamos ante el juez y dejó de aportar la pension correspondiente, según por haberse quedado desempleado hace mas de 2 años y no tiene contacto conmigo ni con mi hijo de ningun tipo.

    1. yo quice solicitar la pension retroactiva desde el nacimiento ya que mi hijo si estaba registrado con sus apellidos pero se me dijo que no se podia y que solo aplica apartir de la demanda de pension …osea que los primeros 6 años de mi hijo tampoco recibi el apoyo economico

    2. como puedo hacerlo que me pague lo retroactivo apartir de mi demanda que dejó de cumplir hace mas de 2 años ?
    3. podría demandar los primeros 6 años que no me permitieron ya que he leido que la ley se ha modificado y mientras exista el reconocimiento de la paternidad se puede demandar alimentos desde el nacimiento.

    Buenas noches abylove, por favor podrías enviarnos mensaje de WhatsApp al número 33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

    buen dia, hace 10 años tuve un hijo con una mujer por problemas con ella nunca registre al niño se me escondia y pues nunca lo vi y nunca di dinero, ahora me quiere demandar, entonces tendria yo que darle el retroactivo desde el nacimiento o solo a partir de yo reconocerlo y registrarlo??

    Buenas tardes Carlos, si al reconocer a tu hijo, ella acredita que tenias conocimiento desde su nacimiento que era tuyo, y aún así no diste pensión, si deberás pagar los retroactivos.

    Igualmente te comento que ademas puedes contactarnos para más información al whatsapp 33-38-26-91-43, así mismo nos puedes seguir y contactar en nuestras redes sociales, tanto instagram como Bufete_Juridico_advocatius, en twitter como @AdvocatiusB y facebook como Bufete Jurídico Advocatius.

    Martha Patricia Ponce de León Pérez

    Buenas tardes:

    tengo un hijo de 21 años, estudiante con deseos de que demande a su padre, debido a que tengo muchisimas deudas e incluso pago renta y no me alcanza y me ha visto sufrir, por lo que desea comenzar un juicio para que le quite el apellido paterno y que le pague la pensión alimenticia de manera retroactiva que nunca solicité, debido a que no he querido enseñarle a odiar o ser rencoroso, sin embargo ahora que es un joven pensante y se ha dado cuenta de su indiferencia y des-obligación porque hace 2 ó 3 años nos encontramos con él y por conseguir que yo lo apoyara con el servicio médico nos dijo que había cambiado y que vería por mi hijo y para demostrarnos lo inscribió a la UVM, pero no le duró el gusto a mi hijo, pues lo tuve que sacar a los 2 meses porque el padre se volvió a desaparecer y hasta nos elimino o bloqueó del wats y la verdad mi hijo esta muy decepcionado de él y no quiere más que demandarlo para que me dé lo que no le proporciono desde que nació y por comentarios que se ven en la televisión escucho que se puede invertir el apellido, pero él quiere quitarselo definitivamente, además yo he intentado recibir el apoyo para madres solteras y no he podido porque mi hijo tiene el nombre y apellido de su padre.

    ¿De que manera puedo realizar esta acción?.

    Hola. Tengo un hijo de seis años, siempre he visto por el, dando dinero, pagando escuelas, dando en especie. Su mamá se va a casar y se lo va a llevar a otra ciudad y no quiere acuerdo legal. Dice que puede demandarme retroactivamente (Nunca llegamos a un juez siempre fue acuerdo entre ella y yo pero ahora se le olvida) tengo algunos comprobantes y testigos de lo que pague aporte y compre.

    Buenas tardes Miguel Angel, es necesario revisar su caso, pero si lo van a demandar por alimentos, si debe acreditar que se hizo cargo.

    Si necesitas más información puedes enviarnos mensaje de WhatsApp al número (+521) 33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

    hola!!

    buenas noches, actualmente tengo 34 años y tambien soy caso donde mi padre nunca nos dio pension de nuestra infancia, mis padres se separaron cuando yo tenia tan solo 5 y mi hermana 4 años, fue una etapa muy dificil para mi madre pues la pasamos muy mal, nunca olvidare que a veces no teniamos que comer, despues que se separo de inmediato se junto con otra señora y actualmente sigue con ella pero jamas tuvieron mas hijos solo fuimos mi hermana y yo, llevanos los apellidos de el y por ende nos reconocio en su momento como sus hijas, nunca dio un peso ni antes ni despues. Mi madrey nosotras cuando eramos aun pequeñas lo ibamos a buscar a su trabajo porque se desaparecia hasta por semanas y ya no iba a la casa, recuerdo que se escondia y ni para el pasaje de regreso.. en un momento de mi vida dije que nunca lo buscaria para pedirle algo, pero pensandolo bien es muy poco por todo el daño que nos hizo..

    Si voy a demandar pension retroactiva, necesito tener comprobantes de gastos desde que nacieron los hijos?? Para que pueda aplicar, o no importa si no tengo comprobantes?

    Buenas tardes Regina, si no puede comprobar los gastos que pretende demandar por pensión retroactiva, se considera que se deberá pagar un salario mínimo por día adeudado, ahora bien, si es importante que si demandas pensión alimenticia así como alimentos retroactivos, los mensiones desde el escrito inicial de demanda, o después no podrás pedirlos.

    Si necesitas más información puedes enviarnos mensaje de WhatsApp al número 33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

    Buenas tardes, en el año 2018 demandé a mi concubino por no darme pensión alimenticia a mis 2 hijos, uno nació con Síndrome de Down, terriblemente fuerte, Llegamos a convenir en el juzgado familiar; y dos años me estuvo apoyando con $3,500.00 semanales sin problema. No hubo problema, Resulta que hace dos meses me quitó de ese dinero semanal, $1,000.00/100 y no alcanza para los medicamentos e mi hijo, yo no trabajo porque tengo que cuidarlo, no me deja trabajar, batallo con mi hijo, y si quiero que me siga aportando la semana completa, tengo que atenderlo completamente, sexual y como su criada, lo he visto con varias mujeres y tengo fotos; vivimos en la misma casa de dos pisos, pero separados en todo. Ahora resulta una cuestión accesoria del principal y ante el mismo juez que promoví el primer juicio de alimentos, y la vía que pretendo. El juez familiar me dijo que debo de presentar en el expediente relativo al juicio anterior (Sumario Civil de Alimentos del 2018), esto, además, presentar la planilla correspondiente correspondiente a las cantidades que le reclamo. Me llamo Victoria, y estoy utilizando esta red de mi abuelo. Que hago. Muchas Gracias.

    Buenas tardes Victoria, si es necesario que uno de nuestros abogados revise su expediente para poder informarle concretamente lo que procede, ya que se trata de un juicio iniciado.

    Si necesitas más información puedes enviarnos mensaje de WhatsApp al número 33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.