WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿CÓMO PUEDE QUITARSELE EL APELLIDO DE SU PADRE (O MADRE) AUSENTE A LOS HIJOS?

840_560

En muchos casos, cuando una pareja se separa y tienen hijos en común, la ex pareja no comparte el cuidado del menor hijo (o hijos menores), y no sólo esto, sino que aunado a lo anterior es común que alguno de los padres desaparezca, pierda el contacto con su(s) hijo(s) menor(es) de edad, y no se haga responsable de sus obligaciones frente a su(s) hijo(s), sobre todo las alimentarias; aunado a esto, en muchas de las ocasiones, el padre que conserva a el(los) hijo(s) bajo su cuidado inicie una nueva vida sentimental en la que las nuevas parejas atienden al(os) menor(es) hijo(s) como si fueran propios, desgraciadamente, siguen cargando el estigma del apellido del padre que lo(s) abandono, aunque la nueva pareja de su progenitor lo presente socialmente como su hijo y, en general, cubra las obligaciones que tocan a la figura paterna que simplemente se desobligó del(os) menor(es) hijo(s).

 

Actualmente en la mayoría de los Códigos Civiles de los estados, solo se permite modificar el nombre propio, es decir, cambiar de Pedro a Juan, de María a Guadalupe, así como subsanar errores tipográficos en los apellidos puestos por los padres, esto obedece a que en la mayoría de los códigos aún no llega el cambio hacia los derechos humanos y el interés superior del(os) menor(es) y la persona, respecto de la identidad que desean conservar hacía con la persona que socialmente los adopto bajo su cuidado.

 

La mayoría de los códigos solo contempla la modificación del nombre propio en los siguientes casos:

  1. Cuando sea necesario aclarar el acta con motivo de errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquella y que la corrección se deduzca directamente del acto asentado en la misma.
  2. Cuando sea necesario corregir el acta con motivo de algún error cometido al asentarla, que se demuestre con diversa acta del Registro Civil relacionada con el acto de que se trate y que sea de fecha anterior.
  3. Para anular el registro de nacimiento de una persona que presente diversa acta de nacimiento expedida por la autoridad competente de otro país, debidamente apostillada o legalizada por el país emisor.
  4. Cuando sea necesario modificar el sustantivo propio registrado en un acta por ser discriminatorio, peyorativo, denigrante, o que expone a la persona al ridículo, afectando su dignidad humana.

 

Pero limitan el cambio de apellidos ya que se alega por parte de los legisladores que “Se afecta la identidad de las personas, cuando se cambien los apellidos o el orden de los mismos y con ello se pierda la línea de filiación consanguínea con sus ascendientes o descendientes, que se desprenda de la propia acta o se pretenda crear una nueva.”

 

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha publicado diversos criterios respecto del “no cambio de apellidos” para evitar que conlleve un cambio en el estado civil o la filiación, implique un actuar de mala fe, se contraríe la moral o se busque defraudar a terceros.

 

Más sin embargo a lo anterior, la misma SCJN en contradicción ha publicado diversas tesis que expresamente concuerdan en que son inconstitucionales los Códigos Civiles que prohíben el cambio de apellidos en una persona, lo anterior en atención al principio de la adecuación jurídica a la realidad social cuando una persona haya utilizado en sus relaciones sociales, familiares o con el Estado un nombre diverso de aquel que está asentado en su acta de nacimiento, por lo que la solicitud de modificación de nombre encuentra su razón en adaptar la identificación jurídica a la realidad social de la persona. De lo anterior no deriva una modificación del estado civil ni de la filiación, pues la variación del apellido no implica una mutación en ésta cuando el resto de los datos que permiten establecerla -nombre de la madre, el padre, hijo o cónyuge- no se modifican. No puede considerarse que la modificación solicitada cause perjuicios a terceros, ya que los derechos y obligaciones generados con motivo de las relaciones jurídicas creadas entre dos o más personas, no se modifican ni se extinguen, sino por virtud de alguna de las causas previstas en el propio ordenamiento civil, dentro de las cuales no se encuentra el cambio en los asientos de las actas del Registro Civil. Máxime que, en todo caso, quedará constancia de dicha rectificación mediante la anotación marginal que se asiente en el registro principal de su nacimiento, pero no en la nueva acta que en su caso se expida, de ahí que tales derechos y obligaciones continúen vigentes con todos sus efectos.

 

Entonces, la prohibición de cambio de apellido no encuentra una justificación constitucional ni constituye una medida necesaria, razonable o proporcional viola el derecho humano al nombre.

 

De lo anterior se obvia que el derecho humano al nombre implica también el cambio de apellidos y que esto, no conlleva el cambio de filiación o perdida de paternidad o maternidad, ya que para ellos existen mecanismos diferentes establecidos en la misma ley.

 

En resumen, sí es posible quitar o cambiar los apellidos mediante juicio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos siguientes:

  • Que el apellido diverso al asentado en su acta de nacimiento que se desea aplicar haya sido constantemente usado en sus relaciones sociales, familiares o con el Estado;
  • Que el juicio solo tenga el objeto de adecuar el estado civil a la vida real del solicitante;
  • Que en el acta de nacimiento quede indubitable la filiación; y
  • No cause perjuicios a terceros respecto de los derechos y obligaciones generados con motivo de las relaciones jurídicas creadas con anterioridad.

 

 

FJAG.

Port Relacionados

% Comentarios (33)

buenas tardes, y esto como se haria, mi hija menor tendra que solicitarlo o mi esposo que no es el padre de sangre de mi hija, me podrian asesorar por favor, mi hija me ha pedido a mi y a mi esposo que le quitemos el apellido de su padre de sangre y le pongamos el de mi esposo actual el cual ta llevo 9 años de vivir junto y mi hija tiene 10 años.

Buenas tardes Valeria Negrete, primero que nada debes de saber que para acceder a dicho cambio de apellidos, el padre de la menor debe perder la patria Potestad vía judicial, una vez hecho esto, si así lo desea tu pareja, puede adoptar a tu hija, y con esto podría poner su apellido en ella.

Buen día.
Y como se lleva a juicio la pérdida de patria Potestad?

Buenas tardes Byan de Bernal, eso depende la legislación, puede ser Civil o Familiar, y usualmente es un juicio Sumario u oral dependiendo del Estado de la república que se trate; se demanda al padre del menor del cual se quiera la perdida de Patria Potestad, se ofrecen pruebas, se notifica la demanda para que el demandado tenga derecho a defenderse, y agotado el juicio en todas su etapas, el Juez dicta un fallo definitivo que resuelve sobre la solicitud de perdida de Patria potestad.

en mi caso mi hermana se fue del pais y dejo a sus dos hijos yo los registre como mis hijos madre soltera, ahora queremos que mi hermana aparezca como madre de los niños se puede hacer el cambio.

El problema es que tanto la paternidad como maternidad son actos irrenunciables, en todo caso tendría que denunciarsete por algún tipo de delito para que procediese eso, o que le dieras los hijos en adopción a tu hermana, pero aclaro, cada caso tiene particularidades concretas.. es importante que un abogado especialista revise el caso concreto para evitar situaciones no previstas que pudieran perjudicarlas y a los menores.

Tengo 25 años y quisiera tener los apellidos de mi madre, mi papá nos dejo hace 18 años y se hizo responsable, su familia siempre se portó mal con nosotras y es por eso que no quiero tener nada que me relacione con esa familia. ¿Existe posibilidad?. Sonora México

Buenas tardes Alejandra Palafox, si es posible, atendiendo a la legislación local, pero debe haber sentencia condenatoria que permita que te quites tal o cual apellido, de lo contrario sólo puedes variar tu nombre mediante el reconocimiento de uso de manera habitual, pero persiste el que te quieres cambiar

Buenas tardes…

Mi nombre es Beatriz Adriana tengo dos hijos obviamente del mismo papá pero el me dejo cuando hiba a nacer mi segundo bebé el no lo reconocio pero a mi hija si… hace 4 años que no se nada de el y me interesa cambiarle el apellido a mi hija como hija natural…. Que tengo que hacer????

Buenos días Beatriz, lo que debes hacer es quitarle la patria Potestad de tu hija a su padre, esto mediante juicio o procedimiento judicial, para información más detallada, por favor comunícate con nosotros al teléfono 33-14-33-01-13, ya sea por llamada de voz, mensaje de texto o whatsapp.

Hola buenas tardes, tengo una prima que tiene un hijo que esta enfermo y necesita llevarselo del país para recibir un tratamiento, ella vive en Estados Unidos y el niño vive con los abuelos, su papá no vive con ellos desde que el tenia un año, ahora tiene 12 y para sacarlo del país le piden la autorización del papá pero de el solo se sabe que vive en Estados Unidos ( no sabemos donde). Como podríamos hacer para sacarlo del país o cambiarle los apellidos, podemos sacar otra acta?

Buenas tardes Iveth, desgraciadamente en el caso que nos comentas, los padres comparten la custodia del menor al no haber decreto de autoridad competente que señale lo opuesto, por lo que es necesario demandar la Custodia Exclusiva del menor (ya no compartida), y si se justifica la urgencia a criterio del juzgador, puede concederse la medida precautoria de “Custodia provisional” durante el tiempo que dure el juicio, con lo cual podrás hacer los trámites para la salida de tu hijo sin necesidad de la autorización de su padre. Quedamos a tus ordenes para cualquier trámite legal además de resolver tus dudas, puedes mandarnos mensaje de texto, de WhatsApp o llamada de voz, al 33-14-33-01-13, o contactarnos vía inbox en todas nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Hola.

¿Qué debo de hacer para recuperar mi apellido? Cuando era niña, mi madre y su esposo decidieron quitarme mi apellido para ponerme el de su esposo. Desde entonces lo cargo, ahora tengo 32 años y quiero recuperar mi verdadero apellido, ¿por dónde empiezo?

Buenas tardes Danielle Q., primero, usted puede cambiar su nombre si usa otro de forma habitual, pero si lo que quiere es los apellidos de su verdadero padre, esto se hace mediante juicio de reconocimiento; para una información más detallada, puede contactarnos al número (+521)33-14-33-01-13, ya sea por llamada de voz, mensaje de texto o whatsapp, o vía inbox en nuestras redes sociales.

gracias al sr javier(***) a aclarado todas mi dudas

buenas tardes mi hijo esta registrado con mi apellidos, toda vez que lo registre como madre soltera, ahora mi pareja actual quiere darle el apellido a mi hijo, yo lo registre en michocan tengo que hacer el proceso en ese estado si ahora vivo en otro?

Buenos días Ana María, primero que nada, se debe iniciar un proceso de adopción sino es el padre biológico del menor, y si sí lo es, un proceso de reconocimiento.

que devo acer para darle el apellido a mi hijo que su madre lo registro como madre soltera,que requisito piden para darles mis apellido

Buenas noches Aurelio, rimero, el menor fue reconocido de tu parte?, si no fue así, debes otorgar el reconocimiento para que el niño pueda usar tu apellido.

que requisitos piden para poder registar a mi hijo ya que su madre loregistro como madre soltera,y nada mas le pusos sus apellidos y el mio como padre no selos puso que piden y cuanto cobran por ponerles mis apellido al niño

Buenas tardes, soy un joven de 25 años que desde mi nacimiento fui registrado con el apellido de mi padre biológico pero este abandono a mi madre en cuanto nací y al paso del tiempo mi madre tiene otra pareja con la que tiene hijos, en fin, pasé toda mi vida sin conocer a mi padre biológico el cual la verdad no me interesa en estos momentos de mi vida conocer, ni nada. Mi pregunta es qué si es posible cambiarme el orden de los apellidos, quiero tener el apellido de mi madre al principio para seguir con ese legado hacia mis hijos, no ponerles un apellido de una persona que nunca conocí. actualmente no veo ningún precepto jurídico que me ayude con este tema en el código civil de mi estado (sonora). agradezco su comentario.

Buenas tardes Luis, efectivamente es posible, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, que el cambio de apellido de una persona se puede dar siempre y cuando sea necesario ajustarlo a la realidad social del solicitante, es decir, en el caso en el que una persona tenga pleno conocimiento de sus orígenes biológicos y haya sido registrada por sus padres, pero debido al abandono sufrido por alguno de sus progenitores no ha tenido una relación con el, ni con el grupo familiar de los mismos, el nombre de la persona no corresponde con su realidad social ni con la manera en la que se ve a sí misma ni como interactúa con su entorno, es por eso que puede solicitarse el cambio de apellido en México por el del tutor que ejerció durante su vida el rol de padre y ha sido quien asume toda obligación y manutención de la familia.

Que tal buenas noches.. el caso es el siguiente: mi actual esposa tiene a su favor la Guarda y Custodia, asi como La Patria Potestad de su hija a la cual pretendo darle mi apellido.. que Juicio tendria que hacer?
1. Cambio se a pellido
2 . Adopcion

Y cual de los dos es menos complicado?

Buenas noches Hugo, puedes hacer ambos, por lo pronto es mas rápido el simple cambio de apellido para poner los de la madre, y una vez hecho eso, si deseas que tenga la menor tus apellidos, proceder al proceso de adopción plena.

Buentas tardes, quiero cambiar el orden de apellidos, que quede el de mi mamá primero, ya que mi padre nos abandono a corta edad y siempre me he presentado con el apellido materno, cree que esto sea posible? de antemano gracias.

Buenos días Giovanni, es importante primero saber si eres menor o mayor de edad, y además el Estado de que nos escribes puesto que cada legislación estatal maneja reglas distintas así como procesos, que aunque análogos, siguen siendo diferentes, pero usualmente las modificaciones de nombres o apellidos se dan mediante anotaciones marginales en actas de nacimiento por reconocimiento de situación social, excepto en casos de adopciones o cambio de sexo, donde se privilegia el que se resguarde la información de apellidos previos del adoptado o la persona con sexo reasignado, para evitarles casos de discriminación.

BUENAS TARDE, TENGO DOS NIÑOS DE MI PRIMERA RELACION Y MI EX PAREJA LOS REGISTRO PERO NOS ABANDONO A LOS 8 MESES DE NACER EL MAS PEQUEÑO, HACE CUATRO AÑOS YO FORME UNA NUEVA FAMILIA CON OTRA PERSONA Y TENEMOS UN HIJO EN COMUN, PERO MI ESPOSO QUIERE QUE LOS NIÑOS MAS GRANDES SEAN SUS HIJOS LEGALES, SE LES PUEDE CAMBIAR EL APEIDO Y QUE MI ESPOSO QUEDE COMO SU PADRE. YO INICIE UNA DEMANDA DE PERDIDA DE PATRIA HACE 3 AÑOS PERO EL ABOGADO QUE LA LLEVA NO ME A RESUELTO Y SI NOS INTERESA MUCHO TERMINAR EL PROCESO Y QUE MIS HIJOS SEAN RECONOCIDOS POR LA PERSONA QUE SIEMPRE SE A PORTADO COMO TAL

Buenas tardes Gloria, no basta que tu actual pareja desee adoptar a tus hijos, debe de forma previa existir decreto judicial por la que el padre de los menores pierda los derechos paterno-filiales, es decir, la Patria Potestad.

buenas tardes,yo tengo a mi niña de 12 años y no veo al papa de ella nunca a respondido por ella y yo quiero quitarle el apellido de el,y el esta en Venezuela como hago?

Buenos días Joxselis puerta, puedes enviarnos mensaje de WhatsApp al número (+521) 33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”), puesto que no nos proporcionas información suficiente de tu caso.

BUENOS DIA
MI NOMBRE ES SUSANA
TENGO UN BEBE DE 11 MESES EL PAPA DE MI BB NO VIVE CON NOSOTROS, DESDE Q SALI EMBARAZADA FUE AVISADO Y NO VINO A NINGUN USG DEL BB. AL NACER MI NIÑO ASISTIO PERO SE RETIRO AL 2 DO DIA. LO REGISTRO CON SU NOMBRE PERO NO SE HACE CARGO DE SUS GASTOS ECONOMICAMENTE NI HA VENIDO A VERLO. MI BB NO CONOCE A SU PADRE. PERO ME MANDA MNS Y ME DICE Q NO NOS DEJARA EN PAZ. Q PUEDO HACER ?

Buenas noches Susana, eso depende de que desee hacer, pero si desea el cambio de apellido del menor, puede optar por demandar la perdida de la Patria Potestad.

Muy atento y servicial el abogado. Sus orientaciones muy explicitas. bendiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!