¿QUE PASA SI NO PAGO A TIEMPO LOS IMPUESTOS QUE ME CORRESPONDEN?

nota-1521964-para-agendar-cuando-venceran-monotributo-ganancias-otros-impuestos-afip-2018-861199

Conforme lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación, cuando con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, las autoridades fiscales hubieren determinado la omisión total o parcial del pago de contribuciones, se podrán aplicar multas por infracciones a las disposiciones fiscales, mismas que se harán independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

En caso de que se multe o infraccione al contribuyente, se le aperturará un crédito fiscal (obligación fiscal determinada en cantidad líquida y debe pagarse en la fecha o dentro del plazo señalado en las leyes fiscales respectivas) para su pago.

Cuando el contribuyente acuda a pagar los créditos fiscales que tenga, los pagos que haga se aplicarán a los créditos más antiguos siempre que se trate de la misma contribución y antes del adeudo principal, a los accesorios en el siguiente orden:

1. Gastos de ejecución;
  2. Recargos (Los recargos se causarán hasta por cinco años);
  3.  Multas, y
  4. La indemnización del 20% en caso de pago con cheque que no sea posible su cobro.

El tiempo para pagar los créditos fiscales será de 15 quince días hábiles desde su notificación, y en caso de no pagar a tiempo, se iniciará procedimiento administrativo de Ejecución, en el cual, y sin necesidad de notificación previa del contribuyente, procederá al embargo de bienes suficientes para garantizar el pago del adeudo, mismos que rematará en posterior almoneda pública.

Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe.

El artículo 116 del Código Fiscal de la Federación en vigor enuncia solamente como procedente contra dicho crédito, el Recurso de Revocación, el cual se interpondrá ante la autoridad que emitió el acto reclamado, y será optativo para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De igual manera, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en sus artículos 59 y 63 contempla los Recursos de Reclamación y Revisión, que pueden ser aplicables contra los actos de las autoridades fiscales en los casos no previstos por el Código Fiscal de la Federación.

Cabe mencionar, que los gobiernos de los Estados tienen las mismas facultades tratándose de impuestos de carácter  estatal.

Si se encuentran en dicho supuesto, es importante que acudan con los abogados de Bufete Jurídico Advocatius, para que, en atención a su caso particular, reciban una asesoría jurídica específica y adecuada, ya que cada caso particular es único e irrepetible, y así juntos evitar la pérdida de bienes por cuestiones fiscales.

Escríbenos, respondemos de inmediato