WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿QUE SON LOS ARANCELES, Y QUE EFECTOS TIENEN?

exports

Estos últimos días fue muy sonado a nivel internacional el tema de los aranceles, esto respecto a que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA, o USA por sus siglas en inglés) impuso “Aranceles” desde el 01 primero de Junio de 2018 al acero y aluminio mexicanos, el más afectado los productos de acero, y en repuesta a eso, el Gobierno de  México determinó imponer aranceles de 5 a 25 por ciento a unos 71 productos de importación, la mayoría siderúrgicos y algunos agropecuarios que van desde manzanas, papas, arándanos jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo, whisky, botes de motor, etc., lo cual se indica en el decreto que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y que la Secretaría de Economía (SE) publicó este martes 05 cinco de Junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Pero ¿Qué son los Aranceles?, pues bien, un ARANCEL es una carga o gravamen (impuestos) que se aplica a todos los bienes que son objeto de importación o exportación. También pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país para cruzarlo cuando su destino final es otro tercero.

 

Los Aranceles pueden ser “ad valorem” (a lo valorado), fijándose en razón de un porcentaje del valor de los bienes, o “específicos“, es decir una cantidad fija por unidad de peso o volumen del producto independientemente del valor del mismo.

 

Cabe destacar que los aranceles dependen mucho de los tratados o acuerdos que tengan los países entre sí, pudiendo existir o no entre dos países, o resultar apreciativamente excesivos con otros. Estos impuestos usualmente se cobran al ingresar al país que los tienen fijados, ya sea por aduana terrestre, marítima o aérea, y se imponen para dar mayor competitividad a los productos locales.

 

Dependiendo la aduana de entrada, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación en teoría es bajo.

 

Se dice que existe contrabando cuando en la entrada, salida y venta de mercancías, esta se da de forma clandestina sin satisfacer los correspondientes aranceles, así como evitando otros tipos de gravámenes.

 

Es importante mantenerse actualizado respecto de las tasas arancelarias que fijen los países a donde pensemos exportar o de donde pensemos importar mercancías, ya que los aranceles como recién observamos pueden cambiar de un día a otro, y en tanto no se cubran los aranceles correspondientes, la mercancía puede ser materia desde inspección y multas, hasta su final y total decomiso.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!