WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

COMO RECUPERAR LA FRACCIÓN DE UN TERRENO.

ec36e2ba64f11c9e910e0353e0836d81_1416066258

Cuando se tenga conocimiento que la superficie de un terreno de nuestra propiedad es mayor a la fijada en la escritura pública que avala su titularidad, es factible que mediante un juicio civil denominado de “APEO Y DESLINDE” se fijen los limites reales del predio, y se deslinde (se separe) del o los terrenos aledaños, las fracciones de terreno que nos corresponden legalmente.   El apeo o deslinde tiene lugar siempre que no se hayan fijado los límites que separan una propiedad de otro u otros, o que habiéndose fijado hay motivo para pensar que no son correctos, ya sea porque se hayan confundido, o porque se hayan destruido las señales que los marcaban, o bien porque éstas se hayan colocado en lugar distinto del originario. Esto sucede cuando hay una discrepancia entre la extensión del terreno conforme a la señalada en los planos registrados al momento de escriturar con los catastrales.

Con este procedimiento se busca formalizar el derecho de propiedad que está sustentado en un Acto de Venta o en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda obtener un titulo de propiedad con respecto del resto de la extensión de su predio que no se encuentra debidamente escriturado en su favor.

Tienen derecho de promover el apeo:

  1. El propietario;
  2. El poseedor con título bastante para transferir el dominio; y
  3. El usufructuario.

En dicho procedimiento, el Juez señalara fecha para una diligencia, en la cual el mismo Juez, acompañado del Secretario, peritos, testigos de identificación e interesados que asistan al lugar designado, donde se verificara el apeo y se fijaran los limites reales de la propiedad en controversia. Al ir demarcando los límites del punto deslindado.   Una vez acreditada la discrepancia entre la extensión territorial real del predio con respecto de la señalada en las escrituras, el Juez otorgará posesión y Certificación de Titularidad al promovente de la propiedad que quede comprendida dentro de ellos.

FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!