WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SCJN DETERMINA INNECESARIO ACREDITAR ALIMENTOS CAÍDOS PARA PODER RECLAMARLOS.

iStock-638936800_resized

 

En muchas ocasiones cuando una persona demanda el pago de alimentos (PENSIÓN ALIMENTICIA), en juicio, pude pedir tanto los “ALIMENTOS CAÍDOS” (no pagados hasta la interposición de la demanda), “PROVISIONALES” (desde la admisión de la demanda y durante su tramitación hasta Sentencia Definitiva) y “DEFINITIVOS” (fijados en la Sentencia Definitiva y hasta el cese de la obligación de darlos).

 

En la práctica, los Jueces de Primera instancia habían optado por solicitar a la parte demandante el hecho de que para la fijación de los alimentos “caídos”, debían acreditar su gasto previo, ya sea mediante facturas o comprobantes de los gastos por dichos alimentos, lo cual rara vez era posible demostrar, por lo que en muchos casos se limitaba el derecho del acreedor alimentario al acceso de los alimentos no pagados con anterioridad a la interposición de demanda a juicio de alimentos.

 

Ahora bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que cuando la pretensión de un hijo es obtener el pago de la pensión alimenticia retroactiva, para poder cuantificarlos de forma líquida, sino existe documento idóneo que los acredite, bastará con que se fijen en razón del salario mínimo diario, ante su incumplimiento, y no el pago de ésta con gastos determinados generados desde y por razón de su nacimiento.

 

Entonces, basta con acreditar el vínculo filial con el padre o la madre demandada, para proceder a fijarlo, toda vez que son hechos notorios que los hijos requieren alimentos y el monto mínimo sobre el cual la ley permite su fijación, es el del salario mínimo.

 

PARA LA FIJACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA RETROACTIVA LÍQUIDA CUANTIFICABLE CON BASE EN EL SALARIO MÍNIMO DIARIO,  BASTARA ACREDITAR DEL VÍNCULO FILIAL CON EL PADRE O LA MADRE DEMANDADA.

 

Así, si los hechos notorios no requieren prueba, la procedencia de esa prestación no requerirá mayores medios probatorios, pese a que los diversos Códigos Civiles de los Estados expresan la obligación del actor de probar los hechos de su pretensión, siendo que esta obligación radica en la necesidad de justificar con medios de pruebas el dicho del actor; cuando la acción se funde en hechos notorios, no será jurídicamente necesario requerir su acreditamiento en juicio toda vez que, ante lo notorio, no puede exigirse su justificación; sin que ello signifique además la imposibilidad de reclamar el pago de la pensión alimenticia retroactiva líquida cuantificable con base en gastos específicos, para cuyos casos, sí deberán acreditarse los gastos para poder cuantificarlos en sentencia, al estar determinados específicamente y no constituir hechos notorios.

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

% Comentarios (2)

HOLA BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER COMO HAGO PARA PEDIR A MI PADRE ALIMENTOS CAIDOS, YA QUE CUANDO FUI MENOR DE EDAD NO LOS DIO Y SE FUE A ESTADOS UNIDOS Y JAMAS VOLVIMOS A SABER DE EL, E INCLUSO SE HICIERON EDICTOS PERO NUNCA APARECIO, AHORA YA CUANDO CUMPLO LA MAYORIA DE EDAD, EL APARECE Y QUIERE QUITARNOS LA CASA QUE CONSTRUIMOS JUNTO CON MIS HERMANOS Y MADRE.
ES VIABLE Y QUE TANTO POR CIENTO HAY DE POSIBILIDAD QUE PUEDA RECLAMAR ESE DINERO?

Buenas tardes Jose, si existe una demanda previa que acredite que se condeno a tu papá por el pago de alimentos, simplemente debes solicitar la ejecución de la misma.

Respecto de la casa, como se las quiere quitar, no esta escriturada a nombre de ustedes o porque?, si es necesario que nos contactes para mas datos.

Igualmente te comento que ademas del teléfono de la página y el whatsapp, nos puedes seguir y contactar en nuestras redes sociales, tanto instagram como Bufete_Juridico_advocatius, en twitter como @AdvocatiusB y faceboo como Bufete Jurídico Advocatius.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!