SE APRUEBAN IMPORTANTES REFORMAS EN LEYES LABORALES MEXICANAS.

trabajadores-800x350

El Senado de la República se aprobó el Dictamen a la Minuta de Proyecto de Decreto por el cual se Reforman, adicionan y derogan varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como leyes laborales (Ley del INFONAVIT, Ley del Seguro Social en materia de Justicia Laboral, Sindical y Negociación Colectiva, etc.) misma que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el entró en vigor el día 2 de mayo del año 2019, de los puntos más importantes de dichas reformas se pueden apreciar los siguientes:

Conforme las citadas reformas en la LFT, se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres en relación a las condiciones laborales como lo son el salario por el mismo trabajo (artículo 3), debiéndose garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

Se adiciona el artículo 3 Ter a la LFT (y se modifica el artículo 523), incluyendo las autoridades Judiciales en materia laboral, como lo son el “Juez Laboral”, además de las autoridades administrativas en materia de conciliación como el “Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral” (Capitulo IX BIS de la LFT) y los “Centros de Conciliación de las Entidades Federativas”, reconociendo y estableciendo sus funciones en dicha norma.

De igual forma, de modifica la fracción I inciso a) del artículo 4° de la LFT reconociendo como autoridad para resolver sobre los procedimientos laborales a los “Tribunales Laborales”, tanto en materia local como Federal (artículo 604) en lugar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, derogándose los procedimientos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creándose los procedimientos judiciales laborales y los procedimientos prejudiciales (Título TRECE BIS)

Se concede a la Entidades Federativas un plazo de 4 años para establecer y que entren en funciones los Tribunales Laborales en las 32 Entidades Federativas.

Se crea un nuevo procedimiento laboral ordinario, con audiencias orales, que obligan a la intervención del Juez laboral en todas las audiencias, en las cuales las partes podrán interrogar a sus testigos sin intervención previa de los tribunales.

Se prohíbe expresamente registrar a los trabajadores con salario menor al que perciben realmente, e incumplir con las obligaciones en materia de seguridad social (artículo 5° fracciones XIV, XV).

Se obliga al patrón implantar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso infantil (artículo 132 de la LFT).

Se adiciona la fracción X al artículo 245 de la LFT, permitiendo al trabajador libremente el designar a su beneficiario(a) por la pensión a la fecha de su muerte. Se incluyen como beneficiarios de indemnización a la muerte del trabajador, a los hijos mayores de edad que cuenten con alguna incapacidad que les impida trabajar y se encuentren estudiando.

Se regula la organización y funciones de los SINDICATOS por empleo determinado, así como establecen normas para la creación de sus estatutos. Los Sindicatos deberán contar con una “constancia de representatividad sindical” para poder participar en las decisiones de una empresa e incluso convocar a huelga.

En los procedimientos laborales se establecen las actuaciones que serán notoriamente improcedentes, con la incorporación del artículo 48 Bis de la LFT. Igualmente se crea el CAPITULO XIII relativo a los trabajadores del hogar (antes trabajadores domésticos).

Con la reforma, también se incluye al trabajador del Hogar en los beneficios de la Seguridad Social, pago de prestaciones y del Reparto de Utilidades.

En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso detallado a la información de los conceptos y deducciones de pago. Por ello, los recibos tendrán que entregarse al empleado de forma impresa o por cualquier otro medio.

En el capítulo Trabajadores del Campo, se determina que el patrón llevará a cabo un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, para registrar la acumulación de éstas, a fin de establecer la antigüedad y, con base en la suma de éstas, calcular las prestaciones y derechos.

Se limita el acceso de los trabajadores de confianza al acceso del concurso de la plaza equivalente a las funciones que realice para un patrón, o de titularidad del contrato colectivo del trabajo, así como se les prohíbe intervenir en las revisiones del mismo.

Se reconoce la libertad sindical del trabajador, con lo cual, además se prohíbe excluir del Contrato Colectivo a los trabajadores no sindicalizados o aquellos que dejen de estar en algún Sindicato. Establece que el registro del sindicato podrá cancelarse en caso de que éstos no cumplan su objetivo, cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

Para efectos de la prescripción en materia laboral, en los casos de las acciones de los trabajadores que sean separados indebidamente de su empleo, está también se interrumpirá con la presentación de la solicitud de conciliación (artículos 518 y 684-B de la LFT).

Para una información más detallada, asesoría o solución de un conflicto legal relacionado con el tema descrito en la presente nota, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o WhatsApp al número (+521)33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”), puesto que en Bufete Jurídico Advocatius siempre encontrará un equipo de profesionales que encontraran la mejor solución a sus problemas legales.