WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SE CREA REGISTRO ELECTRÓNICO DE PADRES MOROSOS DE PENSIONES ALIMENTICIAS.

ingles-niños-800x350

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el mes de Octubre del año 2017 dos mil diecisiete, creó el Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), que es una plataforma tecnológica para uso exclusivo de las autoridades competentes, que se puede resumir como un sistema de registros electrónicos que contiene la información de las personas que por ordenamiento judicial hayan sido decretadas como deudores alimentarios, donde se contienen sus datos personales, los montos que adeudan e inclusive sus ingresos.

 

El SIARA sirve para atender requerimientos formulados por las autoridades competentes (entre las que se encuentra el Poder Judicial) respecto a información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de clientes y usuarios de servicios financieros.

 

Con la incorporación al SIARA, los magistrados y jueces podrán solicitar información vía electrónica a la CNBV sobre las personas que sean consideradas “deudores alimentarios”.

 

Actualmente únicamente se encuentran incorporados al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) 42 juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), pero se espera que en los próximos meses se logré una incorporación del total de Juzgados Familiares a lo largo de la República mexicana.

 

Con la incorporación de los Juzgados al SIARA se les permite a los Jueces el envío de solicitudes de información a las entidades financieras, de manera segura, estructurada y en línea, con ahorro de tiempo, recursos y de forma confidencial.

 

Esta colaboración acortará los tiempos de respuesta sobre la situación financiera del deudor alimentario, para que el TSJCDMX cuente con suficiente información, y pueda evitar que personas obligadas a pagar una pensión alimenticia, evadan su responsabilidad.

 

El SIARA ha logrado una marcada disminución en los plazos de atención, pasando de meses a 20 días hábiles en promedio. El sistema también es utilizado por el SAT, INFONAVIT, IMSS, PGR, UIF, INE, ASF, SFP, entre otras autoridades.

 

Recientemente la ONU, en la evaluación para México respecto al cumplimiento de las obligaciones asumidas con la suscripción de la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción, establece que el SIARA es un logro.

 

 

 

FJAG.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!