WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SE PROHÍBE A NIVEL NACIONAL EL MATRIMONIO DE MENORES DE EDAD

208f8bdb2_normal_noticia

El pasado 03 de junio del año 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas importantes en el Código Civil Federal, reformándose los artículo 98 , 100, 103 , 104, 113, 148, 156, 159, 172, 187, 209, 256, 272, 412, 438, 442, 473, y 605.

 

Entre las reformas más importantes al Código Civil Federal se encuentran para contraer matrimonio los contrayentes deberán ser necesariamente mayores de edad, retirando todos los supuestos relativos a la emancipación por matrimonio, así como que la edad de 18 años para casarse es requisito indispensable.

 

Todo aquel que participe, oculte o falsee información para que se lleve a cabo el matrimonio con un menor de edad o entre menores de edad, será consignado ante el Ministerio Público competente para el ejercicio de la acción penal sobre los delitos que se cometan.

 

En  su exposición de motivos de dicha reforma de Ley, el Senado de la República argumento que se busca proteger específicamente en el caso de las niñas, puesto que, ellas tienden a no permanecer en la escuela y a embarazarse prematuramente, con el riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.

 

Según la información aportada por los Senadores, casi el 50 por ciento de las mujeres que se casan prematuramente sufren de la violencia física y alrededor del 70 por ciento violencia sexual. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, advirtió que la práctica del matrimonio infantil incentiva violación de los derechos humanos, además de advertir que la sociedad no puede considerar normal que niños y niñas se casen, por lo que a efecto de dar a los menores de edad condiciones óptimas para su desarrollo, se cerró la posibilidad de obligar a los menores a casarse.

 

Respecto a los usos y costumbres que propician en algunas entidades el matrimonio de menores de edad, el Senado sostuvo que este criterio de ninguna manera puede prevalecer por encima del interés superior de los niños.

 

Para una información más detallada, asesoría o solución de un conflicto legal relacionado con el tema descrito en la presente nota, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o WhatsApp al número (+521)33-38-26-91-43 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook como “Bufete Jurídico Integral”, Twitter como “@AdvocatiusB.” e Instagram como “advocatius_bufete_juridico”, en todas nos pueden encontrar como “Bufete Jurídico Advocatius”), puesto que en Bufete Jurídico Advocatius siempre encontrará un equipo de profesionales que encontraran la mejor solución a sus problemas legales.

 

 

FJAG.

 

 

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!