WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

SE PROPONE DESAPARICIÓN DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA LABORAL.

13empleo

El pasado 22 de diciembre del año 2018, el grupo parlamentario del partido Morena, presentó en la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene por fin reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral, restringiendo un poco el poder que han venido acumulando durante décadas, impulsando los principios de representatividad, democracia y transparencia en la vida de las organizaciones sindicales.

 

Dicha iniciativa de proyecto a reforma legislativa además propone sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por los por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendría como titular a un director general, designado por la Cámara de Senadores de entre una terna propuesta por el Presidente de la República.

 

La iniciativa precisa el procedimiento de registro de los sindicatos. Acorta los plazos de trámite, y se amplían los aspectos que deben contener los estatutos de las organizaciones gremiales, entre ellos los que se refieren al procedimiento para la elección de directivas, plazo de convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de sus integrantes.

 

Se destacan 5 elementos clave de la iniciativa:

 

1. Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto;

2. Contratos colectivos: Se a garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejores la productividad y las condiciones laborales;

3. Creación de un Órgano Autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;

4. Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, y

5. Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

 

Para una información más detallada, asesoría o solución de un conflicto legal como el descrito en la presente nota, comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestros medios de contacto, ya sea llamada de voz, mensaje de texto, o WhatsApp al número (+521)33-14-33-01-13 o por inbox en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, en todas nos pueden encontrar como Advocatius), puesto que en Bufete Jurídico Advocatius siempre encontrará un equipo de profesionales que encontraran la mejor solución a sus problemas legales.

 

FJAG.

 

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!