WeCreativez WhatsApp Support
Abogados disponibles
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

¿CÓMO SE PUEDE CANCELAR LA HIPOTECA DE UN INMUEBLE CUANDO NO SE HA PAGADO LA DEUDA?

cláusulas abusivas

La prescripción es la forma por la cual se adquiere un derecho o se extingue una obligación, por el simple transcurso del tiempo. El ejercicio de cada acción cuenta con un término específico para su prescripción.   De conformidad con el Código Civil, cuando se constituya una hipoteca, debe insertarse en la escritura correspondiente, esto mediante un certificado de los gravámenes que tenga el bien hipotecado, o de libertad de gravamen.   Dicha Hipoteca tendrá vigencia mientras dure el adeudo que garantiza, siempre y cuando éste sea exigible, una vez que pudiese despachar ejecución sobre dicha hipoteca, es decir, desde el momento en que incumplió el deudor en el pago de la deuda, comenzara a computarse el término para ejercitar la acción para su cobro, y por ende, para la prescripción de la hipoteca, la cual prescribe en un término de 10 diez años, a partir del momento aquel en que fue exigible su cobro.   Si durante el termino señalado de 10 años, no se ejecutare la hipoteca, ni se firmase contrato o convenio que la reestructure, esta se convertirá en inejecutable en perjuicio de la Hipotecaria, siempre y cuando así lo haga valer el propietario del inmueble hipotecado en juicio civil para hacer valer la extinción y consecuente cancelación de dicha hipoteca por razón de la prescripción.   La prescripción se interrumpe:

  1. Por la presentación de la demanda, aunque la misma no hubiere sido notificada o por cualquier género de requerimiento o de interpelación hecha al deudor. Se considerará la prescripción como no interrumpida si el actor desistiese el requerimiento, de la interpelación o de la demanda, o fuese ésta desestimada, u operare la caducidad de la instancia; y
  2. Porque la persona a cuyo favor transcurre la prescripción reconozca expresamente, de palabra o por escrito, o tácitamente por hechos indudables, el derecho de la persona contra quien prescribe.

Igualmente, en términos de la Ley del Registro Público de la Propiedad de cada Estado, se pueden cancelar por prescripción todo gravamen existente sobre bienes inmuebles, para lo cual, dichas leyes establecen procedimientos y términos específicos. Si tienes dudas contáctanos, te podemos ayudar.     FJAG.

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Este contenido no puede ser copiado!